• Home
  • méxico
  • Exhortan al fiscal de Guerrero a desistirse de las acusaciones en contra de Nestora Salgado

Exhortan al fiscal de Guerrero a desistirse de las acusaciones en contra de Nestora Salgado

Redacción Desinformémonos

La familia de Nestora Salgado García y sus compañeros de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, exhortan a Javier Ignacio Olea Peláez, fiscal General de esta entidad, a valorar correctamente los elementos que prueban la inocencia de esta mujer y, en consecuencia, a desistirse de las acusaciones en su contra.

Respecto del fallo de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero que la semana pasada determinó improcedente el auto de libertad por la causa 05/2013 que enfrenta Nestora, estas personas manifiestan su indignación por lo que consideran una injusticia.

En un pronunciamiento reiteran que las detenciones que Nestora ejecutó “fueron en desempeño de su cargo de comandanta de la Policía Comunitaria (órgano de seguridad y justicia que tiene sustento en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero), y no en un acto lucrativo o delictivo”.

Recuerdan, asimismo, “que la Policía Comunitaria de Olinalá, con reconocimiento en las asambleas de cada barrio, surgió de la necesidad de los pobladores de defendernos ante la ola de violencia que vivíamos, como secuestros, robos, asesinatos, cobro de piso, extorsiones, etcétera. Delitos y atropellos que las autoridades fueron incapaces de parar”.

Los familiares y compañeros de Nestora se muestran preocupados por la salud física de esta mujer, quien aún no descarta emprender una segunda huelga de hambre en exigencia de su pronta liberación, y advierten que “si la justicia mexicana no llega para Nestora y nuestros nueve compañeros presos de la CRAC-PC, procederemos a movilizarnos y, en su caso, a radicalizar nuestra protesta”.

En su documento, las personas cercanas a Nestora destacan lo injusto del proceso jurídico que la lideresa indígena enfrenta, así como las constantes violaciones a su debido proceso en los dos años y cinco meses que lleva de encarcelamiento. Subrayan, igualmente, “que en los más de 30 careos programados con sus supuestas víctimas, éstas no se han presentado, negándole la oportunidad de defenderse”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta