Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Foro por la defensa, recuperación y conservación del territorio maya

12 octubre, 2019 @ 3:00 pm - 9:00 pm

INVITACIÓN -CONVOCATORIA

«IXIL, TRINCHERA MAYA”

FORO POR LA DEFENSA, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO MAYA

Ixil, Yucatán, Sábado 12 de octubre de 2019, Plaza Principal, de 10am a 4 pm

A las comunidades, ejidos y organizaciones de la Península de Yucatán,

A todas las compañeras y compañeros que trabajan en la defensa del territorio:

Las comunidades de la Península de Yucatán estamos siendo arrasadas por megaproyectos inmobiliarios, fotovoltaicos, eólicos, turísticos, de granjas porcícolas y de soya transgénica. Megaproyectos que, además de despojarnos de nuestro territorio, están causando altos impactos ambientales, afectando nuestras selvas, dañando nuestros montes, destruyendo nuestros lugares con gran valor espiritual y arrebatándole el hábitat a especies sagradas para nuestra cultura. Este impacto afecta nuestras formas de vida, cultura y actividades productivas.

Un caso emblemático es nuestra comunidad de Ixil, ubicada en el norte del estado de Yucatán. Este año nuestro ejido estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de actos fraudulentos llevados a cabo por especuladores de tierras coludidos con funcionarios públicos, que estuvieron a punto de transformar nuestras tierras ejidales en propiedad privada para entregarlas a los megaproyectos. Con el trabajo de nuestras autoridades ejidales, de nuestro pueblo y de compañeros solidarios defensores del territorio, pudimos revertir esta situación y defender la propiedad social de nuestras tierras ejidales.

Ahora estamos viviendo la invasión de tierras ancestrales de nuestra comunidad. Sabemos que esta invasión está organizada y financiada por las mismas empresas multinacionales y por los coyotes que nos iban a robar nuestro ejido. Ante esta nueva amenaza, estamos reflexionando sobre la importancia de la tierra para el futuro de la comunidad. Sabemos que si no nos unimos como pueblos Mayas y ponemos candados legales que impidan el despojo, las empresas y especuladores no descansarán hasta quitarnos nuestras tierras. Por ello, estamos iniciando un proceso de reflexión colectiva sobre la posibilidad de adoptar el régimen de bienes comunales. Ese régimen impide el despojo de nuestras tierras y nos permitiría solicitar el reconocimiento y la titulación del territorio ancestral de Ixil donde están ubicadas las trincheras mayas, que está aún en manos del gobierno y debe ser de la comunidad.

Les convocamos a compartir nuestra experiencia con los pueblos de la península que estén en una situación similar, contarles el proceso de defensa y recuperación de tierras que emprendimos, e informarnos y reflexionar juntos sobre la importancia de los bienes comunales y la propiedad colectiva de la tierra para la defensa del territorio. Queremos explorar conjuntamente estrategias articuladas con las comunidades Mayas hermanas que participen en el Foro.

Esperamos contar con la presencia de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria, y el Registro Agrario Nacional (RAN) para escuchar nuestras principales demandas y responder con acciones concretas.

Agradecemos su confirmación de asistencia,

a los correos electrónicos: ceciliocisnerosr@gmail.com y asambleamaya@gmail.com o a los teléfonos: 9994990735 y 9996384265

Detalles

Fecha:
12 octubre, 2019
Hora:
3:00 pm - 9:00 pm

Lugar

Plaza Principal, Ixil
Yucatán México + Google Map