Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia: La (Re)Construcción del Mundo. Ayuda. Solidaridad. Política.

febrero 12 @ 10:00 am - febrero 14 @ 8:00 pm

Conferencia en línea, del 12 al 14 de febrero de 2021 con Achille Mbembe, Susan Buck-Morss, Rita Segato, Ulrike Herrmann, Sandro Mezzadra, entre otr@s.

REGÍSTRATE AQUÍ

Ayuda. Solidaridad. Política.

«Lo político en nuestro tiempo debe partir del imperativo de reconstruir el mundo de manera conjunta. Para que la idea de descolonización a escala planetaria pueda tener algún valor, esta no debe partir de la suposición de que yo soy más puro que mi vecino»
Achille Mbembe

Una conferencia no sólo sobre la situación miserable del mundo, sino también y sobre todo acerca de las posibilidades de su reconstrucción como un lugar que al fin valga la pena habitar para tod@s sus habitantes.

Muchas crisis se entrelazan actualmente y dan forma a una crisis mundial que se densifica en la pandemia del coronavirus. El desmoronamiento del viejo orden mundial y de las estructuras supraestatales y multilaterales, la irrupción de la economía en cada rincón de la vida, el retorno de un estado-nación autoritario, la crisis climática y la capitulación de la política: todos estos son síntomas de una crisis que el virus ha puesto en su justa dimensión. La crisis avanza inexorablemente y de manera violenta ahí donde la supervivencia de muchos miles, en algunos casos incluso de millones de personas, depende de la ayuda humanitaria, algunas veces concedida y otras tantas denegada. ¿En qué mundo vivimos, si la ayuda humanitaria sólo contribuye a estabilizar un orden mundial cada vez más necesitado de ella? Y, ¿qué mundo es este, en el que la ayuda humanitaria tan sólo es una expresión de la incapacidad de transformarlo y convertirlo en un lugar mejor?

La ayuda debe dar testimonio hoy en día del mundo que encuentra frente a sí y, con ello, rendir cuentas tanto a sí misma como a otr@s de sus experiencias y de su actuar. Queremos plantear estas experiencias como base para una discusión política, en la que no debe tratarse únicamente de la crisis, sino que debe abordar en todo momento también su solución: o, por lo menos, intentos de una solución. Hoy sabemos, de entrada, que estos intentos de solución deben tener un carácter global; deben ser para tod@s sin excepción, si es que pretenden ser justos y duraderos. Y la primer pregunta a la que debemos dar respuesta es aquella acerca de las posibilidades de dar término a una política que, en realidad, representa el fin de la política, pues renuncia al abordaje de los problemas globales e instrumentaliza la ayuda, utilizándola para recoger los desechos ocasionados por la devastación capitalista a escala global.

La discusión de la visión del mundo a partir de la ayuda centra los comienzos de una política renovada en las prácticas de la solidaridad presentes en las protestas globales por la justicia climática, en los movimientos transnacionales feministas y anti-racistas, en los levantamientos locales por democracia, por los derechos humanos y por una vida digna. A partir de ello, nuestra conferencia “La (re)construcción del mundo” busca definir la relación entre ayuda humanitaria, solidaridad y política a partir de la promesa que hemos asumido con la Declaración de Derechos Humanos: la promesa de un orden social global, en el que los derechos conferidos a tod@s nosotr@s sean realizados a plenitud.

Detalles

Comienza:
febrero 12 @ 10:00 am
Finaliza:
febrero 14 @ 8:00 pm