Evelin Martínez, otro feminicidio en la Sierra Mazateca que clama justicia

Janis Cerquera

Imagen: Justicieras Radicales (tomado de la red)

Existe una ola de feminicidios en la sierra mazateca, y no hay datos desagregados ni tampoco justicia, ¿quienes son las mujeres a las que están asesinando? Tienen voz y rostro, su vida importa.

Evelin Martínez Vaquero, mazateca con apenas 19 años de edad, fue asesinada en la comunidad de Piedra Ancha en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. En un proyecto que elaboró para su comunidad se precisa de ella:

Luz Evelin Martínez, nació y creció en la Sierra Mazateca, su formación humana tanto pedagógica se forjaron en esta región. Ahora, ella se encuentra trabajando frente a grupo en el albergue, y lo hace con mucho amor y pasión. Además de hablar español también habla la lengua Mazateca, lo cual aporta mucho para la formación de los niños en el ámbito académico y cultural”.

La familia y amigos de Evelin la recuerdan como una mujer que buscaba el bienestar de su comunidad, en donde pasó toda su vida. Una de sus características fue el entusiasmo y sus buenas acciones al proponer una escuela sustentable, una biblioteca y la rehabilitación de instalaciones para la educación de los menores.

La joven mazateca enseñaba a leer a los niños en su comunidad porque deseaba que se superaran y tuvieran más opciones en la vida. Con su asesinato, el albergue de la comunidad perdió a su única maestra, ella trabajaba con pequeños de primero a tercer grado.

La comunidad Piedra Ancha pertenece al municipio Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Es un pueblo con 78 personas, de los cuales, 36 son menores de edad y 42 son adultos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es una comunidad indígena con alto nivel de analfabetismo, por eso, Evelin realizó, junto con otra compañera, un proyecto de construcción de la Casa de la Niñez Indígena “Ricardo Flores Magón”.

Albergue que Evelin Martínez soñaba con rehabilitar para los niños mazatecos. Foto: Especial

Familiares de Evelyn exigen justicia y que no haya impunidad: “No es posible que en un pueblo tan pequeño no sepan quién fue (el feminicida), tiene que haber un responsable real de lo que sucedió”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que fue detenida una persona, acusada del feminicidio. Familiares, que pidieron no mencionar sus nombres, informaron que esta persona atacó a Evelin y que la acosaba desde días, al punto de pararla en la carretera.

La familia responsabiliza al detenido del feminicidio porque “Evelin no quiso ser su novia, la intentó violar, ella se defendió y lo rasguñó, después él la mató”, y ahora temen que el único sospechoso salga en libertad “porque no hay pruebas”.

Cabe destacar que hace un mes, el pasado 22 de junio también se registró el doble feminicidio de Virginia y Julia en Peña Campana, Huautla de Jiménez, perteneciente a la misma la región mazateca. Situación que motivó a una movilización solidaria para exigir justicia sin que las autoridades hasta el momento hayan reportado avances sobre las investigaciones y los responsables, por ello, familiares temen que nuevamente haya impunidad en el caso de los feminicidios de mujeres indígenas y llaman a que haya justicia para todas las mujeres mazatecas que sido víctimas de feminicidio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta