• Home
  • internacional
  • Europa tardaría 43 años en reubicar a los refugiados que se comprometió a acoger en sólo dos

Europa tardaría 43 años en reubicar a los refugiados que se comprometió a acoger en sólo dos

Redacción Desinformémonos

Al ritmo actual, Europa tardará 43 años en reubicar a los aproximadamente 160 mil migrantes y refugiados que se comprometió a acoger en sólo dos años, apuntó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Ante esto, la CEAR denunció la “pasividad flagrante” de las autoridades de Europa para llevar a cabo dicho proceso, a través de un comunicado con motivo del primer aniversario del acuerdo del Consejo Europeo sobre reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo.

El continente europeo, con apenas tres mil 105 reubicaciones y poco más de siete mil 200 reasentamientos, está “muy lejos” de los compromisos que sus líderes asumieron en julio y ampliaron en septiembre del año pasado, advirtió la Comisión.

«Resulta doloroso, y casi macabro, que sólo en 2016 murieran unas tres mil personas en el Mediterráneo, una cifra cercana a la que la Unión Europea (UE) consiguió reubicar desde el pasado septiembre», lamentó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

“Hoy decimos que la UE no fue capaz ni tuvo voluntad de poner ese pequeño parche ante un drama humanitario que afecta a millones de personas”, añadió.

Además, sostuvo que los líderes de los países europeos están más preocupados por impedir la llegada de migrantes y refugiados que en ofrecerles un lugar de acogida digna, y reclamó que las instituciones comunitarias atiendan las causas de los desplazamientos forzados y que no recurran al «chantaje» de la cooperación con países vecinos, condicionada al control de fronteras.

Por último y ante la reciente situación de Turquía, la CEAR afirmó que este país no es seguro y no ofrece las “mínimas garantías de acogida” para los refugiados que son expulsados de Grecia.

Con información de Prensa Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta