• Home
  • internacional
  • Eurodiputadas piden reforzar relaciones entre UE y sociedad civil mexicana

Eurodiputadas piden reforzar relaciones entre UE y sociedad civil mexicana

Redacción Desinformémonos

Integrantes del Parlamento Europeo lamentan la crisis de derechos humanos que se vive en México y refieren la necesidad de reforzar las relaciones entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil mexicana.

En el marco de las actividades organizadas en el parlamento, el 21 y 22 de octubre pasados, para visibilizar el impacto de la violencia en México sobre las personas defensoras de derechos humanos, Tania González Peñas, eurodiputada de Podemos, hizo hincapié en la cláusula de derechos humanos, misma que, señaló, debe ser un elemento central para los tratados comerciales entre México y la Unión Europea (UE).

Marina Albiol, a nombre de la Izquierda Unitaria Europea, dijo que a pesar de las acciones del Parlamento Europeo en materia de derechos humanos, dicha cláusula no se aplica correctamente pues la UE prioriza las relaciones comerciales y a las empresas transnacionales sobre los derechos fundamentales. La eurodiputada planteó, asimismo, la posibilidad de reforzar las relaciones entre las instituciones de la UE y las organizaciones de la sociedad civil en México.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Conexx-Europe, junto con el defensor Juan Carlos Trujillo, participaron en estas actividades organizadas con el apoyo de los grupos Izquierda Europea, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas.

Ahí, frente a un grupo de eurodiputadas, Juan Carlos Trujillo, fundador de Familiares en Búsqueda “María Herrera” y Enlaces Nacionales, compartió su testimonio. Comentó que desde 2008 busca a sus cuatro hermanos desaparecidos sin resultados, y denunció las deficiencias en las investigaciones.

Durante estos días, al interior del Parlamento Europeo se inauguró también la exposición “Lo Urgente, Lo Inhóspito y Lo Sublime”, producida por el fotógrafo Fernando Cortiglia Bosch, que retrata la labor y vida de 40 casos de defensa de derechos humanos en México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta