• Home
  • méxico
  • Ética del cuidado debe ser prioridad de la educación en pandemia

Ética del cuidado debe ser prioridad de la educación en pandemia

Brenda Macías

La ética del cuidado como parte de una educación socioemocional debe ser una prioridad de la cultura en todos los niveles educativos y en los espacios no formales, propuso la Dra. Cimenna Chao, directora académica de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, al hablar de su proyecto de investigación Desarrollo de habilidades cognitivas y socio-afectivas en ambientes de aprendizaje auto-organizado mediados por tecnologías de la información y las comunicaciones.

En su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Cimenna Chao, académica del Departamento de Educación de nuestra Universidad, expuso que es necesario hablar con mayor apertura y flexibilidad sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de aprendizaje y en las relaciones interpersonales.

“La escuela después de la pandemia tendría que reformularse  desde  un  actuar  pedagógico  asentado  en  una  ética  del  cuidado, y encaminado hacia la construcción y procuración de bienestar integral”, consignó la académica en el artículo Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral.

Desde la perspectiva de la educación socioemocional y el bienestar, la humanidad requiere de una reinvención de su conciencia individual y social, y las habilidades socioemocionales permiten que las personas pongan en acción una mirada comprensiva y empática sobre los problemas del mundo.

Educar sobre, con y desde las emociones significa ser consciente de ellas, reconocer que la memoria, la atención y la concentración están moduladas por las emociones y que es necesario educar con metodologías pedagógicas que inspiren, abundó la integrante de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 

En los tiempos que corren, las personas muestran intolerancia a la frustración y a la postergación de la recompensa por satisfacción de nuestras necesidades y deseos al alcance de un ‘clic’, resaltó la especialista, quien instó a aprender a valorar el aprendizaje más que la gratificación y las respuestas inmediatas

La pandemia ha significado sólo uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad y es el resultado de la ruptura del ser humano con la vida espiritual que está marcada por la infoxicación y el consumismo; la ruptura social que da mayor peso al individualismo; y la ruptura ecológica que se caracteriza por una mirada antropocéntrica y de saqueo.

La Dra. Cimenna Chao hace un llamado a poner en práctica una educación que nos permita cuestionarnos y tomar acciones críticas y responsables, invita a repensar las instituciones y a reinventar la conciencia individual y social. 

Si a usted le interesan estos temas y busca espacios para publicar manuscritos originales o avances de investigación académica, la Dra. Chao invita a conocer y a participar en la convocatoria permanente de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar.

Las normas para la presentación de artículos se pueden revisar aquí.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta