• Home
  • internacional
  • Estudio en Brasil mapea relación del cáncer de mama con agrotóxicos

Estudio en Brasil mapea relación del cáncer de mama con agrotóxicos

Revista IHU

Imagen: MST – Movimento dos Trabalhadores Sem Terra

El suroeste de Paraná, Brasil, donde se concentra la investigación de Unioeste, tiene un 30% más de casos por año de cáncer de mama que el promedio nacional.

El informe es de Mara Vitorino y Milena Griz, de la Central de Noticias Unioeste de Francisco Beltrão (PR), reproducido por Rede Macuco, 19-05-2021.

El curso de Medicina de la Universidade Estadual do Oeste (Unioeste), Campus Francisco Beltrão, está mapeando la relación entre la exposición a agrotóxicos y el desarrollo del cáncer de mama.

El trabajo es el eje central del proyecto “Mapeo del cáncer de mama familiar en el suroeste de Paraná y estudio de la asociación del riesgo con la exposición ocupacional a agrotóxicos”, coordinado por la profesora del curso, Carolina Panis y supervisado por la oncóloga, Daniel Rech.

El mapeo sólo fue posible gracias a una asociación entre el curso, el Hospital do Câncer (Ceonc) y el Instituto Nacional del Cáncer (Inca).

La encuesta cubre datos del 8º Departamento Regional de Salud de Paraná, que incluye 27 municipios de la región suroeste del estado.

Según el mapeo, el suroeste de Paraná tiene una alta tasa de casos de cáncer de mama.

Para tener una idea, el promedio nacional es de 63 casos de cáncer de mama por año; en la región, esa cifra salta a 90, una cifra preocupante, ya que corresponde a una diferencia de aproximadamente un 30% más que las estadísticas del resto del país.

A partir del golpe de 2016, la liberación de pesticidas alcanza niveles como nunca antes. ¿Coincidencia? (Imagen: Rede Macuco)

El proyecto cuenta con una base de datos con mil muestras, de pacientes diagnósticos.

Según estudios científicos comprobados, la exposición a plaguicidas eleva la producción de estrógenos más allá de lo normal, lo que favorece el desarrollo de tumores malignos.

La investigadora Carolina Panis informa que el proyecto identificó que el cáncer de mama en las mujeres agricultoras es más agresivo.

Una razón es el contacto más estrecho con los pesticidas (sustancias utilizadas para el control de plagas).

“Nuestro enfoque es estudiar la exposición severa que se presenta a las mujeres que trabajan semanalmente manipulando el veneno”, reafirma la coordinadora del estudio.

Esta imagen muestra que el poder político es un instrumento del poder económico. (Imagen: Rede Macuco)

Actualmente, una serie de estudios científicos apunta a la exposición a pesticidas como factor de riesgo para desencadenar el cáncer de mama.

Estos estudios refuerzan la tesis de que la exposición a estos pesticidas puede alterar la actividad promotora para inducir el aumento de estrógenos, por tanto, la proliferación de células cancerígenas.

Para formar parte del proyecto, la mujer ingresa como voluntaria, firmando un término de compromiso que aclara información sobre cómo se realiza el mapeo, así como la confidencialidad de los datos. En la pandemia del nuevo coronavirus, el proyecto no paró y mantuvo la encuesta también de forma remota.

También participan en el proyecto el Programa de Postgrado Stricto Sensu de Ciencias Aplicadas a la Salud de Francisco Beltrão y la liga académica de oncología clínica y quirúrgica. Por el momento, el equipo cuenta con cuatro becarios de extensión e investigación.

Publicado originalmente en Revista Instituto Humanitas Unisinos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta