Estudiantes del TECNM denuncian amenazas por protestar contra el acoso sexual

Sarahi Meza Moreno

Tlapa, Guerrero. Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (TECNM) continúan el paro de labores que inició el pasado 16 de marzo debido al acoso por parte de docentes. Los jóvenes denuncian que hay “personas ajenas al movimiento que intentan amedrentarlos e ingresar al campamento que mantienen afuera del campus, además de que un vehículo de marca Aveo Blanco sin placas se abalanzó contra compañeros encargados de la seguridad”.

Según testimonios anónimos, varios estudiantes que participan en el movimiento han sido blanco de agresiones, lo que les ha hecho temer por su integridad física y de que sus vidas corran peligro. Además, afirman haber recibido “amenazas para desistir, además de que la Institución educativa no brindó el respaldo y apoyo que solicitaron desde un principio y han puesto trabas ante todo acercamiento hacia las instancias correspondientes.”

Desde hace dos semanas la comunidad estudiantil se ha manifestado por ser víctima de situaciones que vulnera y violenta sus derechos, lo que los condujo a tomar las instalaciones educativas y realizar una marcha el pasado 20 de marzo para alzar la voz. Sus denuncias son contra el acoso sexual que han padecido por parte de profesores, así como contra irregularidades de faltas administrativas y docentes. “La comunidad estudiantil ya está cansada del abuso y hay docentes que piensan que están por encima de los estudiantes, es un problema que existe desde hace tiempo, pero nadie se atrevía a denunciar”, comentaron durante su manifestación.

Entre sus exigencias están la destitución de todo el personal que ha acosado sexualmente y/o agredido de forma física, psicológica y verbal a estudiantes, así como la destitución de la actual directora, Fredislinda Vázquez Paz, y de todo el personal que haya encubierto estos actos.

A pesar de los atropellos, los estudiantes sostienen que su movimiento “defiende a las y los compañeros que han sido víctimas de todos estos altercados, contando firmemente con el respaldo y apoyo de los padres de familia y personas que han atendido al llamado de la comunidad estudiantil del TECNM Campus Montaña aportando algunos insumos”. Asimismo, afirman que sus exigencias continuarán hasta ser atendidas y hasta que tengan garantías de no más acoso sexual en sus aulas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta