• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Estudiantes del ECOSUR rechazan el Tren Maya y se deslindan del convenio para contribuir al proyecto

Estudiantes del ECOSUR rechazan el Tren Maya y se deslindan del convenio para contribuir al proyecto

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Estudiantes de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) emitió un pronunciamiento en el que se deslinda del convenio entre la institución y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), firmado por el ex director general Mario González Espinosa, para impulsar el Tren Maya, y aseguraron que “la decisión institucional que se ha tomado frente al proyecto del llamado Tren Maya no representa la diversidad de voces que existen dentro del centro”.

La comunidad estudiantil del ECOSUR explicó que el convenio tiene por objetivo “llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo de tecnologías y diseño de estrategias que contribuyan a fortalecer el proyecto del Tren Maya”, pero que rechazaban tanto el acuerdo firmado por la institución como el megaproyecto por provocar “consecuencias irreparables”, como despojo de territorios, violación a los derechos humanos, daños ambientales agudos y concentración de la derrama económica en la iniciativa privada, “recrudeciendo el patrón de desigualdad social en las comunidades”.

Además, criticó que no se haya cumplido con la consulta a los pueblos indígenas como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que no haya estudios suficientes sobre el impacto ambiental, social, cultural y económico.

“Por todo esto, pensamos y sentimos que es sumamente delicado que desde un centro de investigación se promueva e impulse el llamado Tren Maya”, agregaron los estudiantes, que se comprometieron con las luchas y movimientos “a favor de la defensa de la vida, la tierra y el territorio”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Estudiantes del ECOSUR rechazan el Tren Maya y se deslindan del convenio para contribuir al proyecto”

  1. Daniel Franco Carrillo

    Se me hace una pendejada, ni siquiera han hecho un estudio serio al respecto para ver cómo están licitaciones. Pero bueno, que se puede esperar de una institución de tercera como el ECOSUR. Los que estudian ahí carecen de buen nivel académico.

Dejar una Respuesta