• Home
  • méxico
  • Estudiantes de Puebla mantienen huelga de hambre ante indiferencia de la Rectoría de la BUAP

Estudiantes de Puebla mantienen huelga de hambre ante indiferencia de la Rectoría de la BUAP

Eliana Gilet

A los jóvenes de Puebla, integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) – que congrega tanto a quien sí consiguieron una plaza en la educación terciaria como a los que no – les dieron una respuesta similar a la que reciben los maestros de la CNTE, en su lucha contra la reforma educativa: que levanten la medida, para habilitar la negociación.

Pero ya hicieron caso una vez a esa recomendación, cuando antes de comenzar la huelga de hambre, levantaron un plantón que mantenían en el Zócalo de la ciudad, a condición de una mesa de diálogo. Cuando en esa instancia, llegaron los interlocutores oficiales anunciaron que ellos no tenían ningún poder de decisión, por lo que las demandas caían en saco roto.

“Tratan de desgastarnos, manteniendo el argumento de que no abrirán la mesa si no retiramos el plantón, la huelga y las actividades previstas, pero nada asegura que esa mesa sea resolutiva” explicó una de las estudiantes que integra el FEET.

Los estudiantes tienen 4 reclamos básicos: la reducción de cuotas de inscripción en la Universidad, la eliminación de filtros para el ingreso a la BUAP y también, la construcción de más universidades públicas en el estado.

“Recibimos una carta que no está firmada ni por el Rector ni por autoridad alguna de BUAP sino por diferentes asesores que prometen una reunión sin establecer plazos ni cuestiones concretas. La respuesta nos genera dudas: ¿hacia quién nos dirigimos?”

De los 4 jóvenes que a última hora del martes 7 de junio, hace 10 días, comenzaron la huelga de hambre, queda uno de ellos, el único varón. Las dos muchachas que lo acompañaban, fueron evaluadas por los médicos responsables, quienes notaron que presentaban algunas afectaciones en su salud.

“Una de las dijo que sentía un dolor muy fuerte en el abdomen, en la parte derecha, que está asociado a problemas vesiculares. No coordinaba los sentidos y por la noche se desmayó. La otra, relató que cuando fue al baño le ardía al orinar y notó presencia de sangre. A su vez que sufría de un dolor de cabeza recurrente. Eso sumado a las repentinas subidas en la glucosa y al insomnio, hizo que dejaran la medida.”

Otros dos estudiantes, un chavo y una chava, tomaron su lugar, por lo que uno de los huelguistas lleva diez días, y cuando esta nota se publique, los otros ya habrán superado las 48 horas.

La estudiante comentó que la Liga Estudiantil Democrática convocará a las organizaciones sociales del estado a un ayuno solidario con el FEET y también, con la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE) que se encuentra movilizada en distintos puntos del país.

“Convocamos al realizar el ayuno a partir de las 10 de la mañana del sábado 18 de junio, de entre 12 y 24 horas. A quienes estén en el estado de Puebla, que se acerquen al Zócalo dónde está montado el campamento de los huelguistas”

A pesar de que la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) es la más grande del estado con 44 mil estudiantes, de que la única pública autónoma, el acceso es cada vez más complicado porque cada año se reduce la matrícula. Entre el 2013 y el 2014 aceptaban al 38% de los aspirantes. El año pasado y este, 2015 y 2016, el número de aspirantes que permitían ingresar en la BUAP se redujo a 47 mil y menos del 50% están dentro de la Universidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta