Estudiante crea máquina para lavar manos y ayuda a su comunidad durante la pandemia en Guatemala

David Toro

Foto: Este es el prototipo de la maquina creada por Edin

Edin López, tiene 22 años, es originario del caserío El Portezuelo, un área rural del municipio de Purulhá, Baja Verapaz. En el lugar el agua es escaza, “en la parte alta del cerro casi no llega el agua, y en estos momentos es muy importante tener para lavarse las manos, por eso se me ocurrió crear una máquina que sirva para lavarse las manos con poco agua. No fue fácil, llevó tiempo”, expresó.

López es uno de los tantos voluntarios en la Biblioteca Bernardo Lemus, ubicada en el barrio El Centro, de Purulhá. El próximo año espera poder iniciar sus estudios universitarios en la carrera de ingeniería en sistemas, también es maestro de computación para estudiantes de nivel básico que asisten a los programas de formación de la asociación sin fines de lucro Yo’o, la cual ofrece educación integral a 2,200 niños en edad escolar del municipio.

Hace una semana, inspirado por ideas que obtuvo de videos de YouTube, Edin decidió tomar un galón de agua, algunas varas de madera, cintas y clavos para formar una maquina para lavarse las manos. Explicó que tiene básicamente dos objetivos: el primero, es permitir que las personas de comunidades con escaso acceso al vital líquido puedan lavarse las manos de forma eficiente durante la pandemia; y el segundo, crear un mecanismo que permita hacer llegar el agua a las manos de las personas sin tocar una llave o un grifo. Su creación hace caer el agua por medio de un pedal que está enlazado a la boquilla del galón de agua.

El dispensador de agua creado por Edin está ubicado en la entrada de la biblioteca, actualmente llegan menos niños por la suspensión de clases y son ellos quienes lo aprovechan, para luego regresar a casa con un libro y contar con una lectura ante las restricciones que impuso la emergencia de la pandemia. La practicidad de la invención motiva a Edin para fabricar más y a partir de la siguiente semana podría colocar una réplica en las instalaciones de la municipalidad de Purulhá. También ha pensando en construir otras y llevarlas a algunas comunidades donde hay poco acceso al agua potable.

Publicado originalmente en Prensa Comunitaria / Medium

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta