• Home
  • méxico
  • Estrenan documentales sobre violencia y migración

Estrenan documentales sobre violencia y migración

Cultura UNAM

La violencia y la migración son los temas que recupera Laura Plancarte en los documentales Hermanos (2017) y Tierra caliente (2015), que se estrenarán próximamente por la señal de TV UNAM.

Laura Plancarte es una artista visual preocupada por los temas actuales, le interesa hacer películas que aborden la problemática social desde una perspectiva distinta al periodismo, a través de conceptos como la tolerancia, el espacio y la dualidad. TV UNAM estrena los sábados 23 y 30 de noviembre dos de sus trabajos: Hermanos y Tierra Calienteque ayudan a entender una parte de la realidad social que se vive en México y en los que la realizadora le da voz a los que no la tienen.

El sábado 23 de noviembre, a las 22:00 horas, se estrena Hermanos (2017), que cuenta en paralelo la historia de dos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos, a pesar de haber sido deportados de por vida, así como el caso de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica y que cree que la recuperará a través de las promesas de Trump.

El sábado 30 de noviembre, a las 22:00 horas, se estrena Tierra caliente (2015), el primer largometraje de Plancarte, que recupera la historia de una familia del estado de Guerrero que se encuentra en peligro debido a que vive en medio del fuego cruzado entre el narco y los militares. La película cuenta cómo cien taxistas de la región se unieron para buscar al esposo de una mujer a quien la violencia le transformó la vida.

Plancarte inició su carrera como artista plástica, pero encontró en el cine documental su mejor medio de expresión, sobre todo, para dar voz a otras personas a través del planteamiento de temas sociales. En 2009, viajó a Londres para hacer un diplomado en cine y así poder enriquecer su trabajo como artista plástica y visual.

La directora utiliza diversos medios, como el cine, el performance y la instalación, creando proyectos interdisciplinarios que son expuestos en museos y espacios culturales en México, Londres, Barcelona y Florencia. En 2006 y 2007, fue premiada por su desarrollo artístico por BNP Paribas, y también ha contado con el patrocinio de la Colección Jumex, La Fundación del Centro Histórico, la UNAM y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Actualmente, la realizadora prepara el documental Non Western, que coproduce TV UNAM. En este trabajo, Plancarte cuenta la historia de una peculiar pareja: un nativo cheyene, ex combatiente de la Guerra de Irak, y una mujer blanca que se debate entre la complejidad de la vida en pareja y el trabajo académico. Esta coproducción de TV UNAM se estrenará próximamente por el canal universitario, luego de su recorrido por festivales de cine.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el sábado 23 de noviembre, Hermanos, y el sábado 30 de noviembre, Tierra caliente, de Laura Plancarte, dos documentales fundamentales para entender la realidad de nuestros días.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta