Estrenan “Cumbia Cariño”, en homenaje a Bety Cariño

Bolbora

La canción Cumbia Cariño es el humilde homenaje que la banda musical vasca Bolbora hace en recuerdo de Bety Cariño Trujillo, nacida en Chila de las Flores, Puebla, que trabajó incansablemente por los derechos de los pueblos originarios, feminismo, radios comunitarias, defensa del territorio y la educación.

El 27 de abril se cumplieron 12 años de que, camino al municipio autónomo Triqui de San Juan Copala, Bety fue asesinada junto con Jyri Jaakola a manos de paramilitares. “Siempre, seguimos exigiendo justicia. Tu semilla ha fecundado en fruto. Bety vive, la lucha sigue”, afirma Bolbora.

“Bety tus palabras no se perderán / cómo renunciar a esa sabiduría / sanaremos el alma agradeciéndotelo. / Sembrar sueños para cosechar esperanza fuerza trasmitida por el pueblo Ñuu Savi no olvidaremos tu enseñanza”, es parte de la nueva canción. Ayer, en el aniversario doce del asesinato de Bety y Jyri, se realizaron protestas y homenajes tanto en México como a nivel internacional.

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta