Estos son los pendientes de la Ley General en Materia de Desapariciones en México

Efraín Tzuc

Hace 5 años se aprobó la Ley General en Materia de Desapariciones que impulsaron colectivos de familiares de personas desaparecidas en México. Esta norma creó nuevas instituciones, definió con claridad los delitos sobre desaparición y las responsabilidades de las autoridades, y estableció sistemas de registro y cruce información que ayudarían a enfrentar la doble crisis: la de desaparición y la de los cuerpos sin identidad en el país.

En aquel tiempo se reportaban hasta 46 mil 423 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Ahora esa cifra se duplicó, se tienen documentados hasta 107 mil 896 personas desaparecidas en todo el país.

Sin embargo, aunque la situación es urgente y desgarradora, como lo describieron miembros del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Naciones Unidas, hay varios pendientes de la Ley General en Materia de Desapariciones que las autoridades han dejado en el tintero y serían clave para enfrentar esta crisis.

“Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, señalaron los expertos del Comité en el artículo México: El oscuro hito de 100,000 desapariciones.

Madres de personas desaparecidas marchan en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus hijos e hijas. Foto: Efraín Tzuc.

En adelante se enumerarán los pendientes que hay en torno a la Ley General:

1.- Se estableció que la Comisión Nacional de Búsqueda debía crear el Programa Nacional de Búsqueda y Localización desde hace cuatro años, pero a la fecha sigue sin presentarse a las familias y a la sociedad en general.

También debió tenerse los lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que echó a andar sin ellos en el sitio versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/

2.- El Registro Nacional, además, opera con información incompleta. Ningún registro cuenta con el 100 por ciento de los campos llenos. Poco más de 15 mil casos de desaparición no cuentan con la fecha y solo el 25 por ciento de los registros hechos por las fiscalías incluyeron el delito investigado.

3.- Para la búsqueda de personas migrantes, el Sistema Nacional de Búsqueda creó una Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas desde mayo de este año, pero tiene pendiente crear sus lineamientos, por lo que aún no opera.

4.- Este año, el Senado mexicano aprobó una modificación de la Ley General para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda. Junto con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que ya arrancó labores en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, deberá coordinar labores de identificación masiva.

5.- La Ley General dio pie a la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y también a 32 Comisiones Estatales. De acuerdo con un reportaje de Animal Político, pese a que ya se encuentran en funcionamiento las 32, 1 de cada 3 de estas funcionan con menos de 10 personas.

6.- La Fiscalía General de la República (FGR)  acumula muchos más incumplimientos. Por más de 4 años ha retrasado la implementación de los Registros Nacionales de Datos Forenses, Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, Fosas Comunes y Fosas Clandestinas. La Fiscalía tampoco ha avanzado en la creación del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Colectivos de búsqueda protestaron afuera de la Fiscalía General de la República bajo la consigna #IdentificaciónYA para exigir que se cree el Banco Nacional de Datos Forenses. Foto: Paola Macedo/Obturador MX

La institución, dirigida por Alejandro Gertz Manero, incluso ha litigado contra la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, como recientemente denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 

Apenas  el 5 de octubre, el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas emitió una sentencia para que la Fiscalía General de la República implemente el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Gertz Manero impugnó la resolución, afectando así el derecho a las familias que buscan información de personas en centros de resguardo, morgues, hospitales y universidades, pues, aunque no hay cifras oficiales actualizadas de la crisis forense mexicana, un informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México aseguró que, hasta agosto de 2020, habían al menos 52 mil cuerpos sin identidad en el país.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Subsecretaría de Derechos Humanos reportaron los avances en la implementación de la Ley General, que también han sido significativos: La Comisión Nacional publicó el Protocolo Homologado de Búsqueda, y una extensión para casos de niñas, niños y adolescentes. Aunque no estaba previsto en la norma, el Gobierno ha invertido más de mil 800 millones de pesos en subsidios para las Comisiones Estatales. Varios proyectos financiados han sido para crear panteones forenses o centros de resguardo de cuerpos sin identidad.Además, la Comisión Nacional de Búsqueda está implementando mecanismos para cruzar información masivamente con el Registro Nacional de Población, otras bases de datos e incluso expedientes del periodo conocido como guerra sucia, aunque aún no se sabe cuántas localizaciones e identificaciones han logrado.

***

* Foto de portada: Colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas por años lucharon para la aprobación de una Ley sobre desapariciones. En noviembre de 2017 lo lograron, aunque a la fecha aún no está implementada en su totalidad. Foto: Gobierno federal.

www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

Publicado originalmente en A dónde van los desaparecidos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta