• Home
  • méxico
  • Este año se registró mayor número de asesinatos a periodistas: Article 19

Este año se registró mayor número de asesinatos a periodistas: Article 19

Redacción Desinformémonos

Foto: Antena Radio

Ciudad de México | Desinformémonos. Con el asesinato con arma de fuego del periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, el pasado 10 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2016 se convirtió en el año con más homicidios registrados contra comunicadores y profesionales del periodismo, con once casos en total, señaló la organización Article 19.

Desde hace más de un año, Rodríguez Samaniego se encargaba de la cobertura del gobierno del estado, y anteriormente cubría nota roja para “El Heraldo de Chihuahua”, explicó la orgaización.

Article 19 agregó que el periodista investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas, lo que podría ser el móvil de su asesinato de acuerdo con su compañero de investigación.

Ante los hechos violentos contra los periodistas, la organización indicó que “ resulta alarmante que pese a esfuerzos como la alerta temprana, solicitada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y aceptada por el gobierno de Chihuahua, resulten insuficientes y las agresiones sigan siendo una constante”.

Desde el año 2000, Article 19 documentó 100 homicidios de periodistas en México, de los cuales 12 se registraron en Chihuahua.

Ante esto, especificó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua debe de llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, “tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico”.

Por lo mismo, exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y al gobierno de Chihuahua implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista, así como garantizar la efectividad de la alerta temprana implementada por ambos para prevenir agresiones a periodistas en la entidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta