• Home
  • méxico
  • Estamos a tiempo de evitar más catástrofes ambientales: académico

Estamos a tiempo de evitar más catástrofes ambientales: académico

Brenda Macías

La humanidad está a tiempo de evitar más catástrofes ambientales y para lograrlo se necesita educación ambiental a fin de valorar la diversidad y los servicios ambientales.

Así lo expresó el biólogo Víctor Ávila, invitado especial de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, quien ofrecerá una charla sobre este tema el próximo jueves 17 de junio, de 10 a 12 horas, vía Zoom, en el marco de las actividades académicas de verano Misceláneas de investigación.

El académico de la Universidad del Estado de México y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, adelantó que en la charla explicará por qué el concepto “contribución de la naturaleza a las personas” sustituye a “servicios ambientales sistémicos”.

El concepto de “contribución de la naturaleza a las personas” abarca no sólo el valor utilitario del medio ambiente sino el sistema de valoración de la biodiversidad y los sistemas ecológicos.

Para dejar de impactar al medio ambiente es necesario que las personas reconozcan sus hábitos de consumo y se pregunten: “¿cuánto de este consumo obedece a deseos o a satisfacer necesidades?”, dijo el Dr. Ávila.

“La naturaleza tiene un alto nivel de resiliencia, pero todo tiene un límite”. A decir del profesor, la humanidad está sobrepasando esa línea. Aunque sea imposible revertir el daño hecho contra la naturaleza, aún se pueden emprender esfuerzos de recuperación ante el cambio climático a nivel local y global.

“Desde la academia en México es importante que se realicen más investigaciones aplicadas que restauren las condiciones ecológicas originales del paisaje”, destacó.

Por ello, el profesor promueve una investigación inter y transdisciplinaria que permita el intercambio de saberes tanto académicos como empíricos. El intercambio y transferencia de saberes permite que las personas sean más empáticas a otras formas de conocimiento y a tener otra sensibilidad.

Es necesario salir de las aulas y trabajar in situ con los niños, las niñas y adolescentes con programas de educación ambiental. Buscar otros mecanismos para llegar a públicos más amplios y generar conciencia sobre la urgencia de cuidar los ecosistemas.

En la charla, el profesor expondrá que la IBERO se encuentra en el Valle de la Cruces, la cordillera que separa a la Ciudad de México de la ciudad de Toluca. Al revisar las características de esta zona ofrecerá algunas propuestas para cuidar de ella. ¿Lograremos revertir el daño?

Informes e inscripciones a la charla en los correos de jimena.degortari@ibero.mx y de natalia.dangelo@ibero.mx.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta