Estados Unidos sin liderazgo

Fabiola Méndez / Damián Mendoza

A dos años de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, su gobierno se resume en que “Trump sigue siendo Trump, así ha sido siempre, y como resultado de su gestión en la política exterior ha declinado como potencia. Rusia ha tomado su lugar porque está mejor posicionada, Estados Unidos está solo, distante, sin liderazgo”, señaló María Cristina Rosas González, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

De acuerdo con la internacionalista, Trump sigue en campaña aunque no le fue tan bien en el referéndum de noviembre pasado, ya que perdió la Cámara de Representantes y se le van a complicar las cosas.

“Se viene la ratificación del Tratado de Libre Comercio, tienen una confrontación en su Congreso por el tema del muro, razón por la que cerraron el gobierno, pero Trump no va a cambiar, lo que podría cambiar la situación será elimpeachment”, explicó Rosas González.

Abundó que el presidente de EEUU hizo negociaciones a la fuerza, ofendió, descalificó, sacó de balance al adversario, “es su estilo de hacer las cosas pero un estilo muy arriesgado de hacer política que genera muchas enemistades, se ha burlado de sus aliados y ha despotricado contra la OTAN y Japón. Su estilo es provocador”.

En lo comercial ha declarado una guerra que se sustenta en la necesidad de reposicionar a EEUU en términos de empleo y competitividad. “Cree que Estados Unidos puede sobrevivir implantando sus propias reglas y dejando de interactuar con las naciones, va navegando solo. Es cierto que tiene su base de apoyo pero no todos están de acuerdo con él”, sentenció la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios.

Rosas González observó que si bien desde el 11 de septiembre de 2001 se criminalizó la migración, no todos son criminales y terroristas pero es un discurso que vende internamente, por lo que para los próximos años “esperaremos más de lo mismo”.

De las cartas que Trump jugará durante los próximos dos años, el tema migratorio seguirá presente, “es de las pocas que le quedan y apostará a que esa le alcance para reelegirse”.

Finalmente, la experta refirió que no hay una figura en el Partido Demócrata que dé batalla a los republicanos, “los demócratas están desgastados e indecisos y si no hay una propuesta clara nos vamos a tener que quedar con lo que hay”.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta