• Home
  • internacional
  • Estados Unidos. La policía estadounidense arrestó a más de 10,000 manifestantes

Estados Unidos. La policía estadounidense arrestó a más de 10,000 manifestantes

Redacción Resumen Latinoamericano

Más de 10,000 personas han sido arrestadas en los Estados Unidos, ya que la policía usa regularmente gas pimienta, balas de goma, gases lacrimógenos y porras.

Desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo, alrededor de 140 ciudades en los 50 estados de los Estados Unidos han visto protestas y manifestaciones en respuesta al asesinato

Mas de 10.000 personas han sido arrestadas en los Estados Unidos durante las protestas, ya que las fuerzas policiales usan regularmente gas pimienta, balas de goma, gases lacrimógenos y porras contra manifestantes, medios y transeúntes. Varias ciudades importantes de Estados Unidos han promulgado toques de queda en un intento por detener las manifestaciones y frenar los disturbios. 

Jarah Gibson fue arrestada mientras protestaba sin violencia en Atlanta, Georgia, el 1 de junio. 

«La policía estuvo allí desde el salto y literalmente nos acompañó durante toda la marcha», dijo Gibson. 

Ella dijo que alrededor de las 7:30 p.m., antes del toque de queda en toda la ciudad de las 9 p.m. de Atlanta, la policía comenzó a boxear en los manifestantes. Mientras los manifestantes intentaban irse, Gibson intentó grabar en video a una persona en una bicicleta que parecía ser atropellada por un automóvil policial y fue arrestada por la policía. Le dieron una citación por «peatón en una carretera» y «rehusarse a cumplir cuando se le pidió que se fuera».

“La policía está instigando todo y nos está criminalizando. Ahora me sacan la foto, me sacan las huellas digitales y me escanean los ojos. Ahora soy un criminal por un arresto ilegal ”, agregó Gibson. «Quiero ser escuchado y quiero que la policía acate la decencia humana básica».

Desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo, alrededor de 140 ciudades en los 50 estados de los Estados Unidos han visto protestas y manifestaciones en respuesta al asesinato.

Ruby Anderson fue arrestado mientras protestaba sin violencia en Filadelfia, Pensilvania, el 31 de mayo. La policía se negó a proporcionar una razón para su detención hasta que los colocaron en una camioneta de la policía, donde les dijeron que el cargo estaba merodeando. Les dieron una pulsera que decía «ensamblaje ilegal» y finalmente fueron acusados ​​de conducta desordenada. 

“Mientras me arrestaban, estaba parado junto a dos personas blancas que estaban haciendo lo mismo que yo, entre un grupo de oficiales y un grupo de adolescentes negros. Era el único arrestado en mi grupo de tres, era la única persona negra ”, dijo Anderson.

Han surgido informes de fuerza policial excesiva durante las protestas en todo Estados Unidos. Se han registrado más de 130 informes de periodistas atacados por la policía desde el 28 de mayo.

El 2 de junio, seis policías en Atlanta, Georgia, fueron acusados de fuerza excesiva durante el arresto de dos estudiantes universitarios el 30 de mayo. 12.000 quejas contra la policía en Seattle, Washington, se hicieron durante el fin de semana del 30 de mayo en respuesta a una fuerza excesiva en las protestas.

Un policía de Denver, Colorado, fue despedido por publicar en Instagram «comencemos un motín». En la ciudad de Nueva York, aparecieron videos de oficiales de la policía de Nueva York apuntando con un arma a los manifestantes,  conduciendo un todoterreno contra una multitud de manifestantes, golpeando a un manifestante con la puerta de un automóvil, un oficial mostrando un símbolo de supremacía blanco y otro oficial  empujando a una mujer al suelo , que la dejó hospitalizada.

Varios manifestantes y transeúntes en los EE. UU quedaron hospitalizados por heridas de balas de goma, botes de gas y porras, mientras que, según los informes, la policía derribó carpas médicas y destruyó botellas de agua destinadas a los manifestantes. 

En Minneapolis, Minnesota, Dan Rojas fue arrestado en la mañana del 27 de mayo. Aunque no hubo protestas en ese momento, Rojas había decidido limpiar fragmentos de balas de goma, gases lacrimógenos y frascos en la acera pública de su vecindario cuando a las 6pm agentes de policía lo confrontaron y lo arrestaron. 

“Me esposaron, me quitaron mi propiedad y apartaron. Me metieron en un patrullero y me arrestaron por disturbios a las 10.30 de la mañana, el día después de una protesta pacífica «, dijo Rojas, quien no fue liberado hasta más de 48 horas después. «Al final no se presentaron cargos, todo se retiró y nunca me dijeron la causa probable de que tenían que arrestarme». 

Varios manifestantes no violentos arrestados durante las manifestaciones solicitaron permanecer en el anonimato por temor a represalias policiales, ya que aún enfrentan citas y cargos pendientes. Los manifestantes describieron tácticas policiales, donde los manifestantes fueron rodeados y bloqueados por las fuerzas policiales para que se fueran, a menudo hasta que los toques de queda surtieron efecto o se hicieron arrestos por obstruir una carretera. 

“Los toques de queda son una forma de dar a la policía más poder, exactamente lo contrario de lo que quieren los manifestantes. Estos toques de queda, como la mayoría de las otras tácticas de ‘ley y orden’, impactarán desproporcionadamente a las mismas comunidades que protestan contra la violencia y la brutalidad patrocinadas por el estado ”, dijo la Dra. LaToya Baldwin Clark, profesora asistente de derecho en la UCLA.

Una manifestante en Los Ángeles, California, contó cómo regresaba a su departamento antes del toque de queda de las 6pm de la ciudad, mientras la policía bloqueaba a los manifestantes y obstruía las salidas. 

«Nos esposaron a todos con esposas con cierre de cremallera y nos dejaron en un autobús de la policía durante aproximadamente cinco horas … Pedí asistencia médica y me lo negaron, me esposaron durante más de cinco horas con una mano sangrante que finalmente se volvió púrpura hasta que yo finalmente fue liberado «. 

Finalmente fue liberada a la 1 de la madrugada del 2 de junio, con una citación por estar fuera del toque de queda pasado. 

“La policía nos preparó para ser arrestados. Cerraron las calles obligándonos a Margaret Hunt Hill Bridge. Una vez que estuvimos en el puente, la policía bloqueó ambas salidas delante y detrás de nosotros ”, dijo un manifestante en Dallas, Texas, quien fue arrestado el 1 de junio y luego liberado sin cargos.Anuncio

Ella agregó: “Nos dispararon gases lacrimógenos y dispararon a un manifestante con una bala de goma y le lastimó la mano. La policía nos obligó a todos a aterrizar, procedió a atar nuestras manos, nos alineó al costado de la carretera y nos dejó allí por horas ”.

En Cincinnati, Ohio, un residente en un vecindario donde se produjeron protestas el 31 de mayo vio a varios manifestantes en riesgo de ser atrapados fuera del toque de queda de la ciudad a las 8 p.m. 

“Me pareció una trampa. Sentí que si podía recoger a algunas personas y llevarlas a sus autos, podría evitar que la gente fuera arrestada, así que me subí a mi auto, conduje por la calle, vi a un grupo de personas escondidas, tenían las manos en alto y subieron al auto y cerraron las puertas. Intentamos conducir, pero nos detuvieron ”, dijo el residente. «Nos pidieron que saliéramos del auto, atados a un costado de la carretera, cargados en un autobús, y nos detuvieron durante unas horas haciendo papeleo». 

Un manifestante en Houston, Texas, describió a la policía que la atacó a ella y a otros manifestantes antes de ser arrestados el 31 de mayo por obstruir una carretera. 

«No se nos permitía ir a casa», dijo. «Hicimos todo lo posible para ir a casa y nos dijeron ‘no, no te irás’». A partir de entonces, los policías dijeron que cualquiera que esté fuera de su círculo irá a la cárcel y que nos empujarán más lejos de la acera. Nos tenían encerrados. 

Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta