Estados del país se suman a protestas contra gasolinazo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las calles de varias ciudades del país fueron utilizadas para protestar contra el gasolinazo que entró en vigor este 1 de enero, el cual implica un incremento de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles.

c1hphe3ucaady5w

En la Ciudad de México, alrededor de 200 personas marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para repudiar la alza del precio de la gasolina y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante la marcha, levantaron pancartas y gritaron consignas como “¡Fuera Peña! ¡Maldito mentiroso!” y “No a los gasolinazos”. Los manifestantes aseguraron que el gasolinazo es una burla y un robo “descarado” a los mexicanos, por lo que llamaron a continuar con las protestas y unirse para poner fin a los abusos del gobierno.

Además, vecinos bloquearon la carretera México-Querétaro, en la comunidad de San Miguel de la Victoria Jilotepec. Luego de cuatro horas de protesta, la autopista fue reabierta. Los asistentes formaron una valla humana y obstaculizaron el tránsito vehicular con piedras.

c1hwk4mvqaeidcd

En el estado de Guerrero, choferes del servicio público, taxistas y ciudadanos se pronunciaron contra el gasolinazo. En Zihuatanejo, los inconformes cerraron cuatro gasolineras y criticaron el incremento de los precios a pesar de que “fue una promesa de campaña” de Peña Nieto.

En Hidalgo, pobladores del municipio de Tepeji del Río protestaron por tercer día consecutivo contra el gasolinazo. Además, varias gasolineras cerraron por la falta del combustible, lo que aumentó el enojo entre la ciudadanía.

En Oaxaca, la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, también fue bloqueada por opositores a la subida de precios.

En Saltillo, alrededor de mil habitantes llevaron a cabo una manifestación para demandar la salida de Enrique Peña Nieto de la presidencia, al no cumplir sus promesas durante su gobierno. También realizaron un mítin para exigir a los diputados federales y senadores en Coahuila que actúen en favor de la población y reviertan la alza de precios.

c1ldgc4viaaoci0

En tanto, usuarios del transporte público en Monterrey, Nuevo León,. Demandaron al gobierno estatal que rechace cualquier incremento en las tarifas de autobuses por el aumento del precio de la gasolina. Durante su protesta rompieron una piñata que simboliza al “pulpo camionero”, que es una alianza de empresarios que con la complacencia del gobierno estatal contra el servicio de transporte urbano e impone sus políticas tarifarias a la población.

Por otro lado, en Tamaulipas los ciudadanos participaron en una marcha pacífica en el marco de la cuarta jornada protesta contra el gasolinazo.

c1i2e_ixcaepnpc

En Baja California Sur se reportó un asalto a una gasolinera, así como la presencia de una manta con amenazas y largas filas para adquirir el combustible.

El pasado 31 de diciembre, las compras de pánico iniciaron en varias gasolineras del país antes de que entrara en vigor el incremento, por lo que horas después se reportó que se habían quedado sin abasto varios establecimientos.

Se esperan más protestas en las ciudades de los estados para exigir que no aumenten los precios en la gasolina, así como para demandar la renuncia del presidente Peña Nieto.

c1lkdzouoaapdmh

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta