• Home
  • méxico
  • Estado no atiende observaciones para la liberación de defensores: ONGs

Estado no atiende observaciones para la liberación de defensores: ONGs

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Estado mexicano no atiende las opiniones ni observaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en relación a la liberación de tres defensores que continúan en prisión injustamente, denunciaron once organizaciones de derechos humanos y colectivos.

Durante la presentación del informe “Detenciones Arbitrarias e Ilegales – Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México”, recordaron que el país tiene numerosos casos de detenciones de este tipo y que todos están expuestos a ser víctimas de estas violaciones, siendo los defensores los principales objetivos.

El informe utilizó como base cinco casos de detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos, que son las historias de Nestora Salgado y Pedro Canché, ya en libertad, y las de Damián Gallardo Martínez, Libado Jacinto Baños, Enrique Guerrero Aviña, aún tras las rejas por ser acusados sin evidencias de secuestro y delincuencia organizada.

“México no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales. Hay varias recomendaciones que no está atendiendo. Es una falta total de compromiso con la comunidad internacional y sobre todo con su propia población”, expresó la coordinadora de Protección para América Latina en la organización Front Line Defenders, Ivi Oliveira.

Criticó que el Estado “sí habla de sus compromisos con los derechos humanos cuando está fuera de México, México que vanagloria de ser un defensor de los derechos humanos cuando está a nivel internacional”. “Es importante denunciar que México no está cumpliendo”, agregó.

Señaló que aun cuando ya se obtuvo la liberación de dos de los cinco defensores, todavía persiste la criminalización en su contra, además de que no se ha hecho justicia pues no hay sanción a los responsables y no hay voluntad de reconocer públicamente que el Estado violó derechos humanos. Por otra parte, tampoco hay indemnización ni garantía de no repetición de los hechos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta