• Home
  • méxico
  • Estado mexicano es cómplice de empresas, crimen organizado e invasores del territorio: AI

Estado mexicano es cómplice de empresas, crimen organizado e invasores del territorio: AI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “El Estado mexicano de manera abierta está siendo cómplice de empresas, del crimen organizado y de personas que están utilizando a la tierra, el territorio y el medioambiente que están destruyendo ese recurso”, denunció Amnistía Internacional en la inauguración de la exposición fotográfica “#ProtestarNoEsUnCrimen”, donde se exponen casos de criminalización de defensores del territorio en el país.

Al inaugurar la exposición el pasado 13 de marzo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, Edith Olivares, acusó que cuando la población sale a protestar por el despojo de los territorios a manos de los megaproyectos, los gobiernos y las empresas, “el Estado sale a ponerse de lado de quienes están destruyendo nuestros recursos”.

En la inauguración participaron los defensores nahuas Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl, de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, quienes fueron criminalizados por luchar contra la construcción de un drenaje en Ciudad Industrial Huejotzingo, que desembocaría en el Río Metlapanapa.

Torres Chocolatl destacó que en la región cholulteca de Los Volcanes se han enfrentado “con muchos proyectos de muerte” y con el endurecimiento de “esta campaña de contrainsurgencia” para criminalizar a los defensores. “Con poquito empiezan a criminalizarte, a tratar de dividir a tu pueblo, a comprar conciencias”, además de que las autoridades y empresas lanzan “campañas de desprestigio” y, si no funcionan, “se van más a cuestiones de fabricarte delitos, lo que nos pasó a nosotros”, dijo Chocolatl en su participación.

El caso de López Vega y Chocolatl es uno de los cuatro casos que Aministía Internacional investigó para su informe “México: Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente”, publicado en septiembre de 2023. Además de la criminalización en Puebla, en el informe se destaca el uso “desproporcionado” del sistema de justicia en dos casos en Chiapas y otro en Yucatán y otro en Puebla.

De acuerdo con el documento, las acusaciones contra los defensores del territorio “son construidas principalmente mediante declaraciones de servidores públicos y de trabajadores de las empresas directamente relacionadas con los hechos denunciados por las comunidades”, y en ningún expediente penal existe evidencia contundente que permita configurar algún delito.

La exposición fotográfica “#ProtestarNoEsUnCrimen” se encuentra en el Centro Cultural España y forma parte de la campaña homónima que AI lanzó en septiembre de 2023 para denunciar el uso “desproporcionado” del sistema de justicia en México “para disuadir, castigar e impedir” que los defensores de la tierra y el territorio exijan sus derechos, así como la impunidad alrededor de los casos de criminalización de las luchas.

Las imágenes incluyen fotografías analógicas y digitales tomadas por integrantes de las comunidades y por investigadores de Amnistía Internacional en Zacatepec, Puebla; Chilón y Colonia Maya, en Chiapas, y Sitilpech, en Yucatán. El objetivo es dar a conocer los problemas que enfrentan las personas al defender su tierra, el territorio y el medio ambiente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Estado mexicano es cómplice de empresas, crimen organizado e invasores del territorio: AI”

  1. Fernando Aguirre

    España es un ente criminal para los que somos partes de esta nación, no le debemos nada y muy al contrario, España tiene mucho qué hacer para resarcir los infinitos daños, muchos de ellos irreparables, provocados durante más de 300 años de invasión, entre ellos, el genocidio. De ese modo, un centro cultural denominado españa es una afrenta y más cuando se trata de denunciar un sistema brutal religioso político traído por españoles delincuentes, ensotanados o no, que lo impusieron a sangre y fuego.
    Estoy de acuerdo en sus movimientos sociales de la cual formo parte, pero el hecho de que aparezca el nombre de España lo deploro y me indigna.

Dejar una Respuesta