• Home
  • méxico
  • “Estado guatemalteco conocía de la situación de violencia que vivían las niñas”: organización

“Estado guatemalteco conocía de la situación de violencia que vivían las niñas”: organización

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La directora de la organización en Chiapas defensora de los derechos de los niños Melel Xojobal, Jennifer Haza Gutiérrez, explicó que se unieron al llamado mundial por la muerte «de las hasta ahora 43 niñas y adolescentes que murieron quemadas y por las sobrevivientes, así como para expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.

Señaló que el Plantón Mundial que se llevó a cabo, y al que Chiapas se unió, fue para exigir justicia por las 43 niñas y para que el hecho no quede en la impunidad, “porque el Estado guatemalteco conocía de la situación de violencia que vivían las niñas en el albergue”.

Este Plantón “lo hemos hecho desde nuestro compromiso con la vida y los derechos de los niños y las niñas y adolescentes”, expresó.

C7crK7bVsAIeHYU

Varios grupos de personas en Chiapas se unieron al Plantón Mundial por las niñas que murieron quemadas en el refugio Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, para exigir justicia y la respuesta del gobierno guatemalteco.

El acto inició a las 18 horas del pasado miércoles en la Plaza Catedral de San Cristóbal, donde montaron un pequeño altar y encendieron velas en solidaridad con las madres de las 43 niñas y adolescentes que murieron el pasado 8 de marzo y el pueblo guatemalteco.

Además, durante la ceremonia se leyeron los nombres de las víctimas del incendio en el refugio, y por cada antropónimo se respondió: “No debió morir”.

Cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, Guatemala vivió una tragedia. Un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, que según las investigaciones causaron las propias internas para intentar escapar de una situación de violaciones y vejámenes, trajo el luto al país.

En el albergue residían 748 niños, niñas y adolescentes, lo cual casi duplica la capacidad del espacio calculado para 400 personas. Al menos 43 niñas resultaron muertas y otras tantas resultaron heridas gravemente al producirse un incendio en el centro de protección de menores de Guatemala. Las jóvenes intentaban realizar una protesta en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por los abusos sexuales y físicos que sufrían.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta