• Home
  •  Num. Anterior
  • Esperan triquis la asamblea de hoy para convenir su retorno ( La Jornada, 29 de enero 2012)

Esperan triquis la asamblea de hoy para convenir su retorno ( La Jornada, 29 de enero 2012)

Octavio Vélez Ascencio

 

Oaxaca, Oax., 28 de enero. Los indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, aceptaron la propuesta del gobierno estatal de esperar la decisión de la asamblea general de la comunidad que se realizará este domingo para convenir su regreso, luego de una reunión celebrada hoy durante más de siete horas en la ciudad de Tlaxiaco

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que los representantes de los indígenas triquis, Reina Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz, mostraron gran disposición para contribuir al proceso de paz y para que el retorno se realice con seguridad y tranquilidad.

Explicó que el pueblo de San Juan Copala realizará su asamblea comunitaria, con la presencia del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, y funcionarios del gobierno estatal, para analizar la propuesta del regreso antes del próximo 15 de febrero.

Expresó confianza en que se contará con la buena disposición de las autoridades de San Juan Copala y de las organizaciones sociales de la región para que se siembre la semilla de la reconciliación y se establezca un proceso correcto y digno para el retorno de los desplazados.

Mencionó que dicho proceso, como manifestó el gobernador Gabino Cué, irá aparejado con la atención de las demandas sociales que no fueron respondidas y así garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y el desarrollo social al que tienen derecho.

Martínez Álvarez, destacó que se aplicará la ley y se garantizará la justicia para las familias que han sufrido agresiones y daños en sus bienes.

Por su parte, los indígenas triquis desplazados –que se encontraban en Tlaxiaco, después de que la Policía Estatal impidió su paso a San Juan Copala, para evitar algún hecho de violencia–, se desplazaron al pueblo cercano de Yosoyuxi, en espera del resultado de la asamblea comunitaria.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta