“Los avances son pocos, pero ya se están realizando acciones que antes no habían hecho” declaró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, al salir de la reunión que sostuvieron con la Procuraduría General de la República (PGR).
“Queremos que así como agarraron a ‘El Chapo’ en seis meses, también encuentren a nuestros hijos y capturen a los culpables, queremos escuchar las palabras ‘misión cumplida’ por parte del gobierno” dijeron los padres de los 43 normalistas al salir de la reunión.
El día de ayer, se realizó el encuentro entre los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y la Procuradora Arely Gómez, para ser informados sobre los avances de la investigación, como se acordó previamente cuando se restableció un nuevo equipo de búsqueda. En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, así como los abogados de los padres.
La PGR informó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación sigue abierta y les dio a conocer que encontraron restos óseos de dos personas en un lugar llamado Canal Grande, cerca del basurero de Cocula, Guerrero, y que, junto con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciaron ya el proceso pericial para su identificación.
Asimismo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres comentó al salir que la PGR les informó que se realizó un cateo a una de las casas de Gildardo López Astudillo “el cabo Gil”, presunto lugarteniente de Guerreros Unidos y quien presuntamente ordenó la ejecución de los jóvenes estudiantes, en el sitio “recabaron indicios”, pero no les dieron más detalles
Los padres de Ayotzinapa plantearon a la Procuradora los siguientes puntos: que se interrogue específicamente a 27 elementos militares del 27º Batallón de Infantería, y que en esa diligencia se permita la presencia de integrantes del GIEI y que pare la campaña de desprestigio en contra de algunos integrantes del GIEI, que ha estado difundiendo falsedades.
Al respecto Rosales declaró: “Los padres y madres le recordaron a la procuradora que en las reuniones ella no ha escatimado en reconocer los aportes del GIEI, que ha comprobado la calidad moral y técnica de los expertos, además de que el propio Estado pidió el apoyo a la CIDH y aceptó la forma en que está conformado, por lo que ellos esperan que el Estado defienda al GIEI”.
En este punto, los padres pidieron un pronunciamiento público de la Procuradora en defensa del GIEI.
Arely Gómez respondió a las peticiones, “necesitamos tiempo para consultarlo con la Secretaría de Gobernación y con la Cancillería” por ser las dependencias que también solicitaron la conformación del GIEI y, en relación a la presencia de los expertos en la entrevista a los militares, “también lo analiza la Segob”.
La siguiente reunión está programada para el 18 de febrero en Acapulco, Guerrero y los abogados señalaron que hicieron la petición de otros puntos que si competen directamente a la PGR y para los cuales esperan respuesta en ese próximo encuentro. Estos puntos que quedaron pendientes se refieren a que la Unidad de Investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos conozca de las averiguaciones previas que tienen conexión con el caso, y que están en manos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), así como la autorización para interrogar a presuntos responsables que estén involucrados, por ejemplo con Guerreros Unidos o Los Rojos, así como copias de las tres causas penales abiertas en Matamoros, Tamaulipas, que involucran a los presuntos partícipes de la desaparición.
Foto: Padres y Madres de Ayotzinapa
[…] Januar 2016, desinformémonos).- Am 14. Januar fand ein Treffen zwischen den Eltern der 43 verschwundenen Lehramtsstudenten aus […]