• Home
  • méxico
  • Especialistas aseguran que el NAICM resulta “inviable” si se actualizan costos reales

Especialistas aseguran que el NAICM resulta “inviable” si se actualizan costos reales

Redacción Desinformémonos

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) “resultaría inviable” si se actualizan los costos reales del proyecto, pues “tiene sobrecosto, existe una crisis de financiamiento y la deuda se ve difícil de pagar con el esquema actual”, aseguraron especialistas del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) en la presentación del portal torredecontrol.org, en el que presentan datos y análisis del aeropuerto.

«Hay indicios de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) no actualizaron los estimados de los costos de inversión registrados en la cartera pública de inversión de la Secretaría de Hacienda para evitar actualizar la evaluación costo y beneficio, ya que está demostraría que los incrementos en los costos han hecho que el proyecto sea inviable», explicó la coordinadora de investigación estratégica de Poder, Julieta Lamberti.

Señaló que existe “un esquema opaco de fideicomisos privados” por los que pasa toda la deuda contraída por el proyecto y por donde no se puede distinguir el origen de los pagos, sean públicos o privados. Además, el esquema es utilizado con la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), con la que se pretende pagar todos los créditos y emisiones de bonos.

“Si bien los fideicomisos privados son figuras legales protegidas por el secreto fiduciario, la TUA es dinero público, y estos instrumentos impiden su correcta fiscalización. Este mecanismo permite ocultar información fiscal que debería hacer pública”, dijo al respecto Lamberti.

La integrante de Poder agregó que el NAICM “no soporta más endeudamiento” y que las medidas propuestas por el grupo aeroportuario son “alarmantes”, pues incluyen la venta de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, endeudar aún más el proyecto con una nueva emisión de Fibra E ( vender bonos de deuda en los mercados financieros) y empezar a cobrar el TUA de interconexión, “lo que encarecería el uso del aeropuerto y lo haría menos competitivo” y afectaría la economía de los usuarios.

Por otra parte, señaló que es preocupante que el encargado de la construcción de la Torre de Control Aéreo, accesos y plataformas para pistas y tramos de prueba, sea Construcciones Aldesem, subsidiaria de Grupo Aldeas y responsable de la ampliación del Paso Exprés de Morelos, donde sucedió el socavón que provocó la muerte de dos personas.

Finalmente, Poder destacó que 70.34 por ciento de los contratos y todos los convenios se han adjudicado sin ningún tipo de concursos, y que sólo cinco empresarios se han beneficiado de 51 por ciento de los contratos del aeropuerto.

La información de la investigación realizada por los especialistas está disponible en el portal torredecontrol.org.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta