ESPECIAL: Hacemos lo que soñamos

Desinformémonos Y Rosa Luxemburg Stiftung México

Zapotecas crean su propia señal y contenidos de televisión en Santa María Yaviche, en la Sierra Norte de Oaxaca; mientras en la Sierra Nororiental de Puebla, en la comunidad náhuatl de Cuetzalan hacen posible un operador móvil virtual, social y comunitario para llevar telefonía e internet a las comunidades. Más al sur, en San Cristóbal de las Casas, en Los Altos de Chiapas, un grupo de niñas y niños de los barrios del norte del municipio actúan, dirigen y filman sus propios proyectos de cine. En este Especial del XIV aniversario de Desinformémonos, presentamos estas tres historias bajo el título “Hacemos lo que soñamos”, nombre que engloba el espíritu de estos proyectos que nacen y crecen en el seno de la organización comunitaria y barrial sin la cual no se entienden. 

La autonomía no es una teoría, sino, como diría Raúl Zibechi, el camino de lo posible, y ese es justo el horizonte que enlaza las tres historias que presentamos. A contracorriente y en una geografía específica, estas historias no se miden por el número de integrantes, es decir, no son pequeñas, medianas o grandes, sino islas de organización que, proponiéndoselo o no, desafían a un sistema que está diseñado para el individualismo, la competencia y el consumo. Hay que aprender de las comunidades indígenas, dirían pensadores como el filósofo Luis Villoro. 

“Hacemos lo que soñamos” en contextos de violencia, amenazas, desapariciones, despojo territorial, saqueo de los recursos naturales y trabas institucionales. El desafío no es sobrevivir, sino vivir, y en estas tres historias esto se logra construyendo desde abajo. Nada es idílico, pero en Santa María Yaviche, Cuetzalan y San Cristóbal de las Casas, se atreven a soñar, a hacer y, sobre todo, a sonreír. Una televisión comunitaria, una red de internet y una escuela de cine para la niñez trazan un camino. 

Gloria Muñoz Ramírez 
Directora de Desinformémonos

Créditos: 

Textos: Gloria Muñoz, Adazahíra Chávez y Mariana Morales 

Video y fotografía: Gerardo Magallón, Marlene Martínez y Gabriela Sanabria

Montaje y corrección de estilo: Delia Fernanda Peralta 

Ilustración: Dante Aguilera


Oaxaca

Yaviche, comunidad zapoteca que crea su propia señal de televisión

Texto

Fotoreportaje

Video

__________________________

Puebla

Wiki Katat: el sueño de telecomunicaciones comunitarias que germina en la sierra Nororiental de Puebla

Texto

Fotoreportaje

Video

__________________________

Chiapas

Cinetiqueta, una alternativa para la niñez frente a la ola de violencia en San Cristóbal de las Casas

Texto

Fotoreportaje

Video

___________________________________________


Esta publicación es financiada con recursos de la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ).
El contenido es responsabilidad de Desinformémonos y no refleja necesariamente la postura de la RLS

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “ESPECIAL: Hacemos lo que soñamos”

Dejar una Respuesta