Espacios culturales independientes exigen rescate económico ante crisis

Redacción Desinformémonos

Foto: Foro Alicia Multiforo Alicia

Ciudad de México | Desinformémonos. Espacios culturales e independientes de la Ciudad de México exigieron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que implemente un rescate económico ante la crisis económica derivada del confinamiento por la pandemia de coronavirus, así como que les permitan abrir a un tercio de su aforo, como sucederá con teatros y cines.

Criticaron que en el borrador del plan para el regreso a las actividades en la Ciudad de México no existe claridad respecto a las fechas y condiciones en las que los espacios culturales independientes podrán reiniciar sus actividades. «No somos restaurantes, no somos bares y mucho menos antros», agregaron en un comunicado espacios como el Multiforo Cultural Alicia y Dada X Club.

«Para nosotros estar cerrados siete meses es imposible. Nos llevaría a un cierre total. Seguimos pagando sueldos y rentas. Sobre todo considerando que debido a la especulación inmobiliaria, las rentas oscilan entre los 30 y los 70 mil pesos mensuales», señalaron.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO DE LOS ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVOS

DRA. Claudia Sheinbaum 
Jefa de Gobierno de la CDMX
Presente

Los espacios culturales independientes y autogestivos somos espacios con propuestas artístico-culturales que incluyen conciertos, charlas, exposiciones, cine, teatro, conversatorios, talleres, presentaciones de libros, grabaciones de discos, entre otras. Nuestras actividades son económicamente accesibles para todo público, ya que muchos de sus eventos son gratuitos, el costo de entrada es para gastos operativos y gastos de producción. Somos claramente distintos de la industria cultural pues no perseguimos el consumo masificado. No dependemos de ninguna instancia gubernamental, consorcio empresarial, afinidad político-electoral, religiosa.

A lo largo de muchos años hemos luchado porque nuestro trabajo sea reconocido y exista una normativa acorde a las funciones que realizamos. Esto fue reconocido en la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, publicada el 22 de enero de 2018 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En dicha ley se considera un derecho el poder “constituir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura”, también se plantea que los espacios “contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades, siempre favoreciendo su fomento de acuerdo a los lineamientos que establezcan las entidades facultadas de la Administración Pública de la Ciudad”. Sin embargo, aún no se ha establecido la normatividad necesaria para que podamos ejercer plenamente nuestros derechos como espacios culturales independientes.

En el contexto actual, desencadenado por la pandemia de coronavirus, el hecho de que no exista una regulación específica para nosotros, nos convierte en un sector sumamente vulnerable. No somos restaurantes, no somos bares y mucho menos antros. En el borrador del plan para el regreso a las actividades en la Ciudad de México, no existe claridad respecto a las fechas y condiciones en las que podremos reiniciar con nuestras actividades.

Los espacios culturales cuidamos y procuramos la vida y la salud. Nuestra apuesta es por una sociedad más sana y un mundo mejor. Entendemos la necesidad de mantener el distanciamiento social y el establecimiento de las medidas sanitarias planteadas para reactivar las actividades económicas. Solo pedimos un trato justo y un reconocimiento a nuestro trabajo. Por ello, solicitamos a las autoridades:

– Implementar un rescate económico para los espacios culturales. Para nosotros estar cerrados siete meses, es imposible. Nos llevaría a un cierre total. Seguimos pagando sueldos y rentas. Sobre todo considerando que debido a la especulación inmobiliaria, las rentas oscilan entre los 30 y los 70 mil pesos mensuales. De hecho, muchos de los espacios no sean recuperado del todo desde el temblor de 2017.

– Que nos permitan reiniciar actividades a 1/3 de nuestro aforo como se propone a los cines y teatros.

No somos antros, somos Espacios Culturales.

Multiforo Cultural Alicia 
Multiforo 246
Dada X Club
Valiant Pub
El Mundano
Foro Cultural Hilvana
Real Under
Redes Universitarias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta