Cine para ver

Alberto Cortés

Ese otro cine que ya se fue

Esta es una columna que quiere provocar las ganas de ver películas en un cine, esto es, en una sala oscura, acompañado de la pareja, el amigo, compañero o pariente y en colectivo con otros espectadores y generar lo que esta experiencia puede provocar, la reflexión, el diálogo y la crítica ante el discurso fílmico en cuestión, creo que es la mejor forma de ver cine, incluso en la sala de la casa se puede lograr recrear esta experiencia con un poco de imaginación y participación colectiva.

Existe una página en la red que es una excepción en la oferta cinematográfica en línea; una singularidad por su contenido y propuesta de acceso.
No es de extrañar ya que el autor es el cineasta mexicano Paul Leduc.
La página en cuestión es: paulleduc.net, si se abre, aparece su oferta: Descargas Cine Todo gratis
Ilustrado unicamente con una fotografía de un viejo cine popular hecho de láminas, imagen que puede recordarnos ese otro cine que ya se fue.

Luego viene una filmografía parcial y las películas:

Reed, México insurgente. Un clásico del cine mexicano, la primer película de Leduc que deslumbró a propios y extraños con una visión fresca de un tema recurrente en el cine mexicano; la revolución de 1910. Leduc y su grupo de trabajo nos muestran otro México desde la mirada de un periodista estadounidense, John Reed, que se adentra en el movimiento revolucionario de principio de siglo sin temerle a integrarse y vivir desde abajo este gran acontecimiento. Una película necesaria para ampliar la memoria histórica y divertirse con una de las mejores interpretaciones de Pancho Villa. Una película rara en el panorama del cine mexicano del sexenio de Luis Echeverria (1969-1974), independiente en todos sentidos del discurso oficial y formalmente muy diferente a aquellas películas que forjaron el desde entonces llamado Nuevo Cine mexicano (Canoa, Fox Trot, Los albañiles, El profeta Mimí, etc.). Reed, México insurgente ganó muchos premios internacionales y nacionales, pero también se ha ganado un lugar en la memoria colectiva de este país.

Etnocidio notas sobre el Mezquital. Documental de investigación, con un punto de vista sociològico y antropológico pero sobre todo con una mirada muy cinematográfica sobre el estado de las cosas en el Valle del Mezquital, con una cámara muy presente que entra y se mete en las vidas de las personas que retrata. En la memoria me queda muy presente una escena en un prostibulo que te mete a las atmósferas sórdidas de un lugar erosionado por la explotación del trabajo agrícola.

Frida, naturaleza viva. Otro clásico del cine mexicano. De producción independiente y de muy bajo presupuesto, la Frida de Paul Leduc se filmó en 1982, cuando Frida no era lo que es hoy, en esos años se podía visitar su casa-museo a solas, sin el bullicio del turismo cultural actual, no era ni por mucho el ícono de hoy. La Frida que interpretó magistralmente Ofelia Medina le mostró a México y al mundo quien había sido Frida, apartándola por primera vez de la sombra protectora de Diego Rivera. Leduc, el fotógrafo Ángel Goded y el director de arte Alejandro Luna supieron ponerse a la altura plástica de esos dos grandes de la pintura con una imagen que propone una estética propia sin mimetizarse del mundo de Frida. Una historia de amor fascinante con diferentes personajes llenan la vida de Frida, su padre, la hermana, Diego, Trotsky, la enfermera. En fin, una pieza imprescindible para mejor entender el México moderno.

¿Cómo ves? Un mosaico, que nos ofrece una serie de historias, momentos, atmósferas, personajes y música (Rockdrigo, Cecilia Toussaint, el Tri, Jaime López), que se entrelazan para dar una visión de los jóvenes de la ciudad de México en la década de los ochenta.

Latino bar. Una versión muy libre y provocadora de la novela Santa.

Barroco. Adaptación de la obra de Alejo Carpentier. Sin diálogos, sólo con la fuerza de la imagen y la música

Cobrador. Adaptación de 4 cuentos de Rubem Fonseca; O Cobrador, Passeio nocturno, Cidade de deus y Placebo. Con un reparto multinacional: Peter Fonda, Lázaro Ramos, Antonella Costa, Dolores Heredia, Isela Vega, Maya Zapata), una película demoledora que dice mucho de la violencia y de las entrañas de la rabia.

Todas estas películas están a disposición de quien quiera bajarlas, quemarlas en DVD, hasta se incluye el centro del disco, para tener las películas como objeto físico. Excelente material para organizar funciones de cineclub. No es común este tipo de generosidad en el medio mexicano del cine, pero es una característica de Leduc, quien desde una postura muy propia y personal ha participado del cine nacional como un ser esencialmente rebelde e independiente.
Ofreciéndonos esta página tan excepcional, refrenda una vez más que el cine sólo es en la mirada del otro.

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas