• Home
  • méxico
  • Escuelas normales crearán coordinación nacional para visibilizar sus demandas

Escuelas normales crearán coordinación nacional para visibilizar sus demandas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Normalistas de 30 planteles públicos y rurales acordaron la creación de una coordinación nacional que visibilice las demandas de las escuelas normales y su importancia “para educar a los más pobres de México”.

“Lo único que pedimos son condiciones dignas para instruirnos y vivir en el internado, donde todas las actividades son comunitarias. Se olvidan de que somos hijos de campesinos que no ganan más de 70 o, cuando mucho, 80 pesos al día”, explicó Martín, estudiante de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, durante el segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales, en la Ciudad de México.

Las demandas de los normalistas se centran en condiciones dignas dentro de los planteles y un alto a “todo acto de hostigamiento y la represión” contra quienes exigen mejoras escolares y un trato justo para los estudiantes.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, ya se estructuró un plan de trabajo para crear la coordinación de normales, “por lo que se acordó un brigadeo que llevarán a cabo los propios alumnos para fortalecer este proyecto”, así como una asamblea estudiantil.

Durante el Encuentro los normalistas también exigieron la “libertad absoluta” de sus compañeros de Mactumactzá, quienes se encuentran en libertad condicionada y permanecen sujetos a proceso penal luego de la represión del 18 de mayo, cuando protestaron en las carreteras de Chiapas para que los trámites escolares fueran de manera presencial.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta