Escuelas, no cárceles

Producción: Spencer Compton y Casey Mckeel Edición y Subtítulos: Clayton Conn e Isabel Sanginés Franco

En conmemoración del natalicio de Martin Luther King, la coalición “Escuelas no Cárceles” encabezada por la juventud de Baltimore, y en colaboración con integrantes del movimiento “Ocupa Baltimore” y el Proyecto de Álgebra (BAP por sus siglas en inglés), comenzaron, el 16 de enero, una ocupación de cinco días en el sitio en el cual el gobierno quiere construir un centro de detención juvenil.

Al este de la ciudad los manifestantes salieron a las calles con la intención de concientizar y llamar a la lucha en contra del plan del Estado de construir este centro de detención. Afirman que su construcción costará 104 millones de dólares y que estos recursos deberían de ser utilizados para financiar y expandir el sistema público de educación, así como para prevenir el cierre o la privatización de los parques públicos.

Durante la protesta tomaron el lugar y construyeron allí una “escuela” para simbolizar la exigencia popular de invertir en educación y no en cárceles. A lo largo de la semana realizaron manifestaciones pacíficas y talleres sobre el complejo industrial de las prisiones, la abolición del sistema de encarcelamiento, y la resistencia no violenta.

El último día se concluyó con una protesta en frente del Palacio Municipal. Allí, los manifestantes convirtieron la plaza en un centro de recreación para, de esta forma denunciar la reciente política en la ciudad de cerrar y privatizar los parques públicos y por otro lado, hacían hincapié en lo importante que era para la ciudad priorizar la prevención en lugar del encarcelamiento.

Publicado el 19 de Marzo de 2012

 

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta