Imagin-acción

Sandra Petrovich

Escribir entre las grietas

Mezcla de letras del alfabeto fenicio con vocales que forman la palabra «Resistencia». Ilustración: Sandra Petrovich

…» lo que me interesa es el estudio de la fisura, de los vacíos imposibles de llenar, que se abre entre la palabra y el gesto, residuos entre lo que se dice y lo que se calla» Margarite Duras

Escribir como ejercicio de libertad.

Escribir para evocar, contar, cantar.

Resistir en la escritura.

Decir lo inaudito, descoincidir como dice François Jullien.

Escribir para decir, recordar, encontrar, dudar.

Escribir para difundir, propagar, fabular.

Escribir el sin sentido de repetirnos en el vacío, en soledad.

Escribir para anunciar, pronunciar, articular, complejizar.

Inscribir las ideas, ponerlas a consideración, en relación.

Para Serge André «Las palabras de la escritura no son las palabras del habla, son fragmentos de carne, de la carne del lenguaje que el habla no deja de excluir».

En las grietas de un tórrido y carnavalero verano en el territorio Uruguayo se esconden palabras en desuso, cuerpos anónimos, principios olvidados, situaciones camufladas, algunas verdades y otras mentiras. También hay evidencias no reveladas y en sala de espera una rebeldía que no canta ni grita.

En las grietas del carnaval

En las grietas del carnaval uruguayo aparece en forma intermitente el caso Astesiano,(ex jefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou) involucrado en el mayor caso de extorsión y corrupción de la historia reciente; ahora salta que también bajo sus órdenes se llevó a cabo el espionaje a líderes políticos y sindicales con fines de persecución. Trasciende igualmente que el 28 de junio de 2022 Marcelo Acuña gerente entonces de la empresa Vertical Skies, dedicada a la venta de insumos militares, pidió a Astesiano revisar las cámaras del Ministerio del Interior por un hecho que lo involucraba directamente. Pero lo que no se nombra o se dice, es que estos procederes operan en paralelo desde adentro mismo del estado, en las sombras de la democracia.
¿Entonces, cuando se dice que hay que preservar la democracia , de que se está hablando, de la democracia del pacto del Club Naval o de la que engendró la dictadura de los 70, o la que impuso la ley de faltas, la ley policial o la que votó la ley anti terrorista? ¿La democracia es un estado de derecho para todos y de justicia social?

«Como animal social que es, el ser humano necesita comunicarse con sus semejantes. La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada. Salvando las distancias, el arte rupestre podría considerarse un antecedente de los sistemas de escritura (solía incluir iconogramas de los que desconocemos su significado), ya que su función no era la de deleitar ni agradar sino dejar constancia del mundo, las costumbres y los conocimientos que los primitivos seres humanos de la época tenían a través de representaciones gráficas literales». https://www.muyinteresante.es/historia/34715.html

Entre las palabras y los gestos Nos quedamos sin agua !

Un titular de prensa nos cuenta que más de 40 pequeños productores de Tala, en el departamento de Canelones en Uruguay, están haciendo pozos de agua para paliar la sequía. La actual sequía por la que atraviesa el territorio empieza a tener consecuencias extremas. Los productores afirman que la producción es escasa y de baja calidad y que la falta de agua en el subsuelo es importante. Los productores no pueden hacer frente a las tarifas de energía eléctrica, no hay agua ni dinero para sustentarse. Pero hablemos de las situación que afecta a unas 600 mujeres de forma indirecta que crían cerdos, pollos, se dedican a la apicultura o cultivan, alfalfa, todas padecen la misma situación. ¿Las consecuencias de la sequía son solo caprichos de la naturaleza u obedecen a un modelo de producción sumado a la falta total de predicción? Esto se nombra capitalismo, neoliberalismo, despojo.

La Lucha es entonces por la vida y es de todos.

Palabras como el viento

como agua

como fuego

Palabras lentas

insurrectas

incomodas

cambiar mudar desobedecer resistir

Palabras

gesto

acción

Dejar una Respuesta

Otras columnas