• Home
  • méxico
  • Es “urgente” intervenir contra acoso a activistas de Oaxaca: Organismos internacionales

Es “urgente” intervenir contra acoso a activistas de Oaxaca: Organismos internacionales

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 5/08/2016.- Demandan proteger a las defensoras indígenas mixtecas Adriana Marcelina Linares Arroyo, Integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR) y Presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01, Rubí Jazmín Cortés Salazar, Coordinadora General de la Coordinadora Estatal de madres, padres de familia y tutores en defensa de la educación laica y gratuita, así como a la defensora de los derechos de los pueblos originarios Soledad del Rocío Ramos Mendoza, Coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia en la ciudad de Oaxaca ante el seguimiento, vigilancia y hostigamiento en su contra.

Explicaron que las tres defensoras desarrollan un papel fundamental en la región hacia la coordinación de los padres de familia que luchan para mejorar las condiciones de educación para las niñas y niños y para garantizar su acceso a la misma, así como en la movilización contra la reforma educativa en el Estado de Oaxaca, por lo que el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicito la intervención “URGENTE” de las autoridades federales y estatales para salvaguardar la integridad de las activistas así como el apoyo de la sociedad para sumarse a la petición.

Solicitaron, adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de las activistas, así como de todas las personas defensoras en México; velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en su contra, llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

Así mismo, asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a los Artículos 1, 5.a y 12.2:; y de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, pidieron.

Explicaron que según información “confiable” para el observatorio, el 14 de julio de este año, aproximadamente a las 20:30 horas, después de subirse a su vehículo estacionado a la altura del Hotel del Magisterio oaxaqueño en la ciudad de Oaxaca, junto con tres profesores de la región Mixteca, Adriana Marcelina Linares Arroyo y Rubí Jazmín Cortés Salazar se dieron cuenta de que un hombre desconocido vestido de civil tomaba fotos a su vehículo y en específico a las placas.

Minutos después, dirigiéndose a la Ciudad de Tlaxiaco, se dieron también cuenta de que un vehículo color azul oscuro de marca Chevrolet las seguía desde el Hotel del Magisterio. A la altura del crucero de Viguera, las defensoras llamaron para reportar lo que estaba ocurriendo y decidieron darse la vuelta para retornar a la ciudad de Oaxaca y dirigirse a un espacio seguro. Al darse la vuelta y acelerar, lograron perder el coche que las seguía, narraron.

Cabe destacar, dicen, que estos ataques se produjeron a pesar de las medidas cautelares que fueron otorgadas a las dos defensoras por el Estado de Oaxaca, el OPDDH recordó que estos hechos «se producen en el contexto del aumento alarmante de ataques contra mujeres defensoras de derechos humanos en Oaxaca, donde el número ha aumentado en 300 por ciento de 2012 a 2015» y en el marco de «graves violaciones a los derechos humanos» contra el movimiento, liderado por el magisterio del estado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta