• Home
  • internacional
  • “Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”: ACNUR sobre nuevas normas de Trump contra solicitantes de asilo

“Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”: ACNUR sobre nuevas normas de Trump contra solicitantes de asilo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que las nuevas normas del presidente Donald Trump para anular de manera definitiva el derecho de asilo a quienes llegan a Estados Unidos por la frontera sur constituyen “una medida severa” y que “no es la mejor manera de avanzar”, pues la disposición “pondrá a familias vulnerables en riesgo”.

Filippo Grandi, titular del ACNUR, destacó que la medida “restringe excesivamente” el derecho de asilo y amenaza la garantía a la protección contra la devolución, así como no está en línea con las obligaciones internacionales al obstaculizar que los solicitantes satisfagan la prueba para ser considerados refugiados.

“Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución”, señaló Grandi.

“Eso menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan”, agregó.

La medida ordenada por el gobierno de Trump establece que no serán elegibles los migrantes que no soliciten asilo en los países por los que transitaron para llegar a Estados Unidos por la frontera sur. En la orden están incluidos los menores no acompañados, y sólo tiene como excepción a las víctimas de tráfico humano y a quienes se les negó protección en otro país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta