• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Es muy triste que ese tipo de cicatrices para la sociedad vayan formando parte del olvido”: Yalitza Aparicio sobre El Halconazo

“Es muy triste que ese tipo de cicatrices para la sociedad vayan formando parte del olvido”: Yalitza Aparicio sobre El Halconazo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al ser cuestionada sobre qué sintió durante la escena del Halconazo en la película “Roma” de Alfonso Cuarón, la actriz mexicana Yalitza Aparicio respondió que “fue muy impactante, porque a primera vista te dabas cuenta de que eran estudiantes”, pero que sobre todo “lo más impactante fue cuando la película fue proyectada”, pues muchas personas le preguntaron si se trataba de ficción.

“Me sorprendía porque les dije que no era ficción, que eran cosas que pasan en México y en otros lugares. Es muy triste que ese tipo de cicatrices para la sociedad vayan formando parte del olvido”, contestó Yalitza luego de que Odilia Romero, líder del Frente Indigena de Organizaciones Binacionales (FIOB), le preguntara qué fue lo que sintió cuando vio la escena del Halconazo.

Video: FIOB

A continuación la respuesta de Yalitza:

Soy normalista, estudié en una Normal para ser docente. Cuando vi la escena del Halconazo fue muy impactante porque a primera vista te dabas cuenta de que eran estudiantes, tanto por su apariencia como por los carteles que llevaban.

Lo más impactante fue cuando la película fue proyectada y muchas personas me preguntaron que si era una película basada en hechos reales, en las memorias de Alfonso, por qué metieron ficción. Me sorprendía porque les dije que no era ficción, que eran cosas que pasan en México y en otros lugares. Es muy triste que ese tipo de cicatrices para la sociedad vayan formando parte del olvido.

Como estudiante y como en algunas ocasiones me tocó ver de cerca estos sucesos, es triste saber que a veces eres oprimido de esta forma y no te permitan expresar y exigir los derechos que te mereces.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta