Ciudad de México | Desinformémonos. Habitantes de la comunidad de Ayutla Mixe protestaron en el palacio municipal ante la llegada de Héctor Pablo Ramírez Puga, director de la Comisión Estatal del Agua y le recriminaron que diga que en la comunidad hay agua potable, «estamos hartos de que el gobierno nos siga utilizando», señalaron.
Integrantes de la comunidad aseguraron que Ramírez Puga se fue y dejó a un representante, «no quiso dialogar con la población, nos mintió, por eso recalcamos sus mentiras». Afirmaron que tienen documentos que prueban las mentiras de los funcionarios.
En junio de 2017, un grupo armado de la comunidad vecina de Tamazulápam se apoderó del pozo, desde entonces en Ayutla han luchado por lograr que se reestablezca su derecho al vital líquido. El sistema de agua no ha sido reconectado al manantial, y aunque las autoridades construyeron un pozo para reabastecer a la comunidad, éste aún no funciona.
Pobladores de Ayutla denunciaron en redes sociales intimidación por parte del gobierno de Oaxaca para no difundir las protestas contra funcionarios.