• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Es inadmisible que a 30 meses del asesinato de Javier Valdez nadie haya sido condenado: ONU y CIDH

Es inadmisible que a 30 meses del asesinato de Javier Valdez nadie haya sido condenado: ONU y CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Es inadmisible que a 30 meses del cruel asesinato de Javier Valdez nadie haya sido todavía condenado por el crimen”, aseguraron David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de manifestar su preocupación por la lentitud de los avances en la investigación sobre el asesinato del periodista, sucedido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

“La falta de celeridad en la investigación, enjuiciamiento y sanción de todos los responsables puede resultar en la violación adicional de los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales”, señalaron los relatores de la ONU y la CIDH en un comunicado conjunto.

Recordaron al Estado mexicano que debe garantizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial que permita sancionar a los autores intelectuales y materiales del asesinato, así como llamaron al Poder Judicial a actuar con debida diligencia y a acelerar el proceso y definir la fecha para el inicio del juicio oral.

“Solo así se hará justicia, se evitará la repetición y se prevendrán los efectos inhibitorios que la violencia causa en los comunicadores”, aseguraron los relatores.

Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán cuando viajaba en su vehículo y recibió por lo menos 12 impactos de bala. El periodista y escritor se dedicaba a la publicación de textos sobre el narcotráfico y los grupos delictivos en el país, entre los que se encuentran sus libros Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta