• Home
  • méxico
  • Es imposible hablar de equidad si se les obliga a los indígenas a dominar primero el español: maestros indígenas

Es imposible hablar de equidad si se les obliga a los indígenas a dominar primero el español: maestros indígenas

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. “No podemos hablar de equidad cuando se incluye como objetivo de los aprendizajes esperados que los alumnos dominen primero la expresión oral y escrita en español, antes que en su lengua indígena”, expresaron maestros indígenas durante los trabajos del 14 Foro de consulta nacional sobre el modelo educativo y la propuesta curricular.

En el Foro, los maestros señalaron que el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene errores conceptuales y deficiencias graves, sobre todo en la definición de la lengua y culturas originarias.

Indicaron que “si la propuesta es un documento en construcción, se debe reconocer que las comunidades nativas enfrentan muchas carencias”, además de que resaltó la importancia de llevar a la realidad la infraestructura y materiales educativos apropiados para que lo propuesto se logre.

Por otra parte, recordaron que el recorte al gasto federal empeorará la situación de los pueblos y comunidades indígenas en México, donde habitan 16 millones de indígenas, de los cuales siete de cada 10 hablantes de lenguas originarias viven en la pobreza.

Con información de Prensa Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta