“Es falso que haya desabasto de alimentos en Oaxaca”, aseguran comerciantes de mercados de la capital del estado y del Istmo de Tehuantepec, donde se concentran la mayoría de bloqueos que efectúan integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un recorrido por mercados de Valles Centrales, donde está la ciudad de Oaxaca, se pudo ver la gran cantidad de verduras, frutas y legumbres en los mercados y tiendas. Los locatarios aseguraron que lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación ‘‘no son más que mentiras, ya que no existe desabasto’’.
“Sí hay alimentos”, dijo a La Jornada un vendedor de frutas del tianguis de la calle Baca Calderón. Hubo un poco de atraso en la entrega y escasez los días 19 y 20 de junio, luego de la violencia en Nochixtlán y Hacienda Blanca, porque los transportistas no querían entrar a la entidad. Los que se aventuraron a hacerlo, obviamente elevaron los precios. Pero todo volvió a la normalidad en pocos días.
El gerente de la planta de leche Liconsa en Oaxaca, Juan José Galguera, informó que en Valles Centrales solo hubo desabasto los días 20 y 21 de junio, pero actualmente las 188 lecherías de la ciudad y pueblos conubardos están abastecidos sin problemas.
El encargado de la gerencia de Diconsa en la entidad, Omar Hernández, reportó que de las 2 mil 457 tiendas que la empresa tiene en el estado, mil se encuentran surtidas al 70 por ciento. Todas se concentran mayormente en las regiones del Istmo y la Mixteca.
En la Central de Abasto 2 de Noviembre de Juchitán, formada por unos 350 locales que venden al mayoreo y menudeo productos de primera necesidad como huevo, azúcar, frutas y verduras, carnes y mariscos, los comerciantes manifestaron que no hay desabasto, sólo demora en la entrega de algunos productos de parte de los mayoristas.
CNTE anuncia que los bloqueos se extienden y que pasarán personas, alimentos y gasolina.
Permitirán el paso de personas en automóviles y transporte público, de alimentos y gasolina; impedirán el paso a productos y mercancía de “empresarios que impulsaron la reforma educativa”.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, dio a conocer que las asambleas estatal y nacional de maestros determinó continuar con las movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.
“No nos vamos a desmovilizar y anunciamos que a partir del jueves se sumarán a los bloqueos carreteros maestros de los estados de Guerrero y Michoacán”.
En Chiapas, el desabasto fue de gasolina únicamente, reconoce Gómez Bámaca, pero desde la noche del miércoles ya se permitió el paso de las pipas de gasolina. Los alimentos, insumos y personas tienen el paso libre.
Mientras tanto, el gobierno, los empresarios y sus medios de comunicación, impulsan la campaña mediática del desabasto. «Buscan justificar la intervención de la fuerza pública para reprimir y disolver la protesta magisterial» publican algunos medios locales.
La organización Mexicanos Primero, que preside el empresario Claudio X. González, convocó a 64 organismos empresariales y civiles a formar el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, condenaron el bloqueo en las carreteras y exigieron a los gobiernos federal y estatales a garantizar la educación.
Con información de La Jornada y Chiapas Paralelo.
foto: Desde Las Nubes