• Home
  • méxico
  • Equipo Argentino de Antropología Forense hace púbico peritaje sobre Cocula

Equipo Argentino de Antropología Forense hace púbico peritaje sobre Cocula

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 24/07/2016.- No es posible que en ese lugar hayan sido incinerados y ejecutados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, concluye el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el basurero de Cocula, Guerrero y que decidió hacer público con el objetivo de generar un “debate científico e informado sobre el paradero de los normalistas” explicaron.

Una de las conclusiones basadas en la investigación bajo la pregunta inicial de si la evidencia física recolectada bajo los testimonios de inculpados que aseguraron haber quemado cuerpos en el lugar, lo cual ha constituido la hipótesis principal de la investigación oficial hasta ahora, resulta inconsistente debido a que “En el sitio del Basurero de Cocula no fueron halladas señales de daño o alteración por la acción del fuego compatible con de exposición a altas temperaturas necesarias para un proceso de quema de 43 cuerpos en la fecha del 26 y 27 de Septiembre de 2014” detalla el informe.

Finalmente, la Junta Multidisciplinaria de Peritos: El EAAF, recomiendan, realizar una junta de peritos con los tres peritajes existentes hasta la fecha sobre el Basurero de Cocula, (el presentado por PGR, el presentado por el grupo GIEI y el presentado por el EAAF) con el fin de llegar a una opinión única sobre la investigación del Basurero de Cocula; continuar y acelerar las búsquedas de los estudiantes normalistas desaparecidos más allá del Basurero de Cocula utilizando toda la tecnología disponible en esta área y continuar con los esfuerzos por investigar la identidad de los restos de los individuos que se encuentran en el Basurero de Cocula.

La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas, no es una práctica común del equipo de antropólogos forenses, pero en este caso, dijeron, poner el análisis a disposición de la opinión pública permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación y agregaron que, sólo la transparencia y la discusión científica permitirán comprender los hallazgos en el basurero de Cocula, señalaron mediante comunicado.

Ahora que son públicos los dictámenes de este equipo argentino, fundado en 1984, y el realizado por el perito peruano José Torero, publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), queda pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) y, especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado recientemente el panel de especialistas en fuego, dado a conocer por su vocero Ricardo Damián Torres el pasado primero de abril de 2016.

La investigación sobre el Basurero de Cocula se origina un mes después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero.

A pedido de las familias de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 y de las organizaciones que las representan legalmente, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de Guerrero, Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Guerrero y Servicios y Asesoría para la Paz, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a trabajar como perito de las familias en esta investigación desde el 4 de octubre del 2014.

Peritaje completo en: http://www.eaaf.org/files/dictamen-sobre-el-basurero-cocula-feb2016-2.pdf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Equipo Argentino de Antropología Forense hace púbico peritaje sobre Cocula”

Dejar una Respuesta