• Home
  • internacional
  • Entró en vigor el acuerdo UE-Turquía. A partir de hoy, expulsión de refugiados que lleguen a las costas griegas

Entró en vigor el acuerdo UE-Turquía. A partir de hoy, expulsión de refugiados que lleguen a las costas griegas

Redacción Desinformémonos

El acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) sobre refugiados entró en vigor a las cero horas del día de hoy, 20 de marzo de 2016. El acuerdo establece que “todos los inmigrantes irregulares que lleguen hasta las islas griegas serán devueltos a Turquía, en total acuerdo con las leyes europeas e internacionales, excluyendo todo tipo de expulsión colectiva”.

Los más de ochocientos refugiados que arribaron a las islas griegas a partir de la medianoche de hoy, serán parte ya del proceso de expulsión firmado por la UE y Turquía el viernes pasado. El primer paso que se da es la evacuación de los miles de refugiados y migrantes que permanecían en los campos que para el efecto se instalaron en Grecia y que,  al llegar antes de la vigencia del pacto,  no serán expulsados.  Más de tres mil personas fueron trasladadas de Lesbos al puerto de Kavala para dar espacio a las cientos de personas que aún llegan y que serán expulsados a Turquía. 

El acuerdo, firmado el viernes pasado,  pretende que todos los migrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas del Mar Egeo a partir de las cero horas de la madrugada de hoy, tengan que solicitar asilo desde territorio turco.   Las primeras expulsiones se harán 15 días después, o sea el próximo 4 de abril.  El acuerdo establece que por cada persona devuelta, la UE admitirá en su territorio a un refugiado sirio, hasta cubrir una primera “cuota” de 72 mil personas. 

“Las personas que requieren protección internacional y han alcanzado suelo heleno desde la madrugada, en adelante deberán permanecer en las islas, hasta el estudio de su caso y su previsible devolución al punto de partida.  Los migrantes y refugiados deberán optar por solicitar asilo en Grecia o ser devueltos a Turquía. Aquellos que pidan protección, aunque provengan de países en conflicto como Siria, podrán ser expulsados también, establece el acuerdo firmado por todos los países miembros de la Unión Europea, reporta El Diario. es

Grecia y Turquía deberán hacer cambios legales para implementar el acuerdo. Uno de ellos es la consideración de Turquía como “país seguro” al cual se puede expulsar a los demandantes de asilo. Por su lado, Grecia deberá buscar y encontrar la justificación aunque sea “infundada o inadmisible” para no admitir la petición de asilo a la que todo refugiado o migrante tiene derecho y se establece en las normas internacionales y europeas.

Ambos países deben dar los pasos suficientes para adoptar acuerdos bilaterales que permitan la presencia de oficiales turcos en las islas griegas y de funcionarios griegos en Turquía a partir de hoy.

«Todavía no sabemos cómo será implementado este acuerdo en la práctica», reconoció un oficial de los guardacostas griegos a la agencia de noticias. «Además, estamos esperando al personal prometido por Europa para ser capaces de tramitar rápido las peticiones de asilo. Ofrecieron traductores, abogados y policías,  porque no podemos hacerlo solos”.

Y mientras el proceso de expulsiones se activa, ni los refugiados dejan de intentar alcanzar las islas griegas, ni tampoco se detienen las muertes en el Mar Mediterráneo. La guardia costera griega encontró esta mañana los cuerpos sin vida de dos niñas, de uno y dos años de edad, que cayeron de una embarcación con refugiados cerca de la isla de Rodas. Las pequeñas son las primeras víctimas mortales tras la entrada en vigor el día de hoy  del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, informó El Diario.es.

En Grecia se encuentran casi 50 mil personas atrapadas, quienes deberán optar por inscribirse en el programa de reubicación hacia los países de la UE, el cual continúa siendo voluntario para los gobiernos de los países miembro. 

Por la firma de este acuerdo, Turquía recibirá de forma inmediata 3 mil millones de euros de parte de la UE,  con la promesa de duplicarlos en 2018, así como la liberalización de visados a partir del 1 de junio próximo, lo que permitirá a los ciudadanos de este país viajar por la UE sin necesidad de obtener este documento.

foto: Fotomovimiento 15M

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta