• Home
  • DesinfoTV
  • Multimedia
  • Entrevista de Mónica González a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco

Entrevista de Mónica González a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco

Redacción Desinformémonos

A Héctor Llaitul, los guardias de la cárcel de alta seguridad El Manzano, en la sureña Concepción, lo llamaban “Señor Héctor” o “Señor Llaitul”, y se inclinaban levemente en señal de respeto. Sucedió durante una visita en 2013 durante una extensa huelga de hambre que duró 76 días.

Fundador de la Coordinadora Arauco Malleko (CAM), en 1998, fue un parteaguas en la lucha mapuche, ya que se definió como anti-capitalista, trabaja por la autonomía y la reconstitución de la nación mapuche, rechazando la integración en las instituciones del sistema y optando por la acción directa.

La siembra de la CAM fructificó en un amplio abanico de organizaciones rurales y urbanas que defienden principios similares y trabajan también en la recuperación de tierras, paso previo para permitir la reconstrucción de un pueblo-nación afectado por la invasión de la segunda mitad del siglo XIX (Guerra de la Araucanía), que usurpó millones de hectáreas que pertenecían a las comunidades.

Siempre permaneció fiel a sus principios, aunque en su vida transitó por diversas organizaciones. Hoy es uno de los referentes más respetados por el pueblo mapuche en resistencia.

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta