• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Entregan a gobierno federal 127 mil firmas contra tala ilegal en la Sierra Tarahumara

Entregan a gobierno federal 127 mil firmas contra tala ilegal en la Sierra Tarahumara

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Representantes de organizaciones entregaron en la oficina presidencial 127 mil firmas recabadas para exigir al gobierno mexicano que frene la tala ilegal en la Sierra Tarahumara, que además del daño ambiental ha provocado desplazamiento forzado interno de las comunidades rarámuri y asesinatos en la región.

Las firmas fueron recabadas por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) e Indigenous Peoples Rights International (IPRI), quienes a través de una acción urgente denunciaron que las acciones de gobiernos municipales, estatales y federales para detener la tala ilegal en los bosques de Chihuahua «no son suficientes».

«Hasta el momento de la entrega de firmas no ha habido ninguna reacción del Gobierno Federal. Las organizaciones impulsoras de la solicitud señalan que ha existido una omisión durante este periodo», señalaron la Red TDT y el IPRI.

Las organizaciones puntualizaron que la tala ilegal también deriva en violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas en Chihuahua como a la autonomía, a la libre determinación y a la consulta libre, previa e informada, así como los derechos a vivir en comunidad y de acuerdo con el propio pensamiento y cultura, el idioma, el bienestar comunitario de la niñez a curarse por medio de la medicina tradicional y alimentarse con las plantas comestibles.

De acuerdo con la acción urgente, que aún puede firmarse, actualmente no existe un plan gubernamental de acción integral que evite la tala ilegal en los bosques, por lo que las comunidades rarámuri se han organizado desde hace más de 30 años para defender su territorio a través de la vía agraria, civil y penal «en contra de los intereses comerciales de personas con poder vinculadas a grupos criminales». Por esta labor, al menos 22 personas fueron asesinadas desde 1966, puntualizaron.

En su demanda, las organizaciones exigieron la creación de un plan de acción integral para frenar la tala ilegal en la Sierra Tarahumara, así como acciones urgentes para detener el desmonte y la implementación de operativos permanentes, la revisión de centros de transformación de la madera y las redes de comercialización de la madera ilegal.

A continuación el boletín completo:

El 3 de agosto de 2023 se hizo entrega de mil 127 firmas recabadas en la Acción Urgente “Alto a la tala ilegal y la violencia en la Sierra Tarahumara” impulsada desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) e Indigenous Peoples Rights International (IPRI) en donde se exige que se frene la tala ilegal, pues es un ejercicio que desde 2015 provocó un aumento a los niveles de violencia en el estado de Chihuahua. 

Las firmas fueron entregadas de manera física en la oficina presidencial, en una carta dirigida al mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La Acción Urgente fue emitida el 15 de mayo de 2023. Hasta el momento de la entrega de firmas no ha habido ninguna reacción del Gobierno Federal. Las organizaciones impulsoras de la solicitud señalan que ha existido una omisión durante este periodo. Sin embargo, el gobierno mexicano tiene la posibilidad de brindar atención a la Sierra Tarahumara e iniciar un plan de acción integral que garantice la paz, la justicia y el acceso a una vida digna. 

En el documento se menciona que además del daño planetario, existen consecuencias como el desplazamiento forzado interno y asesinatos en la región. Además se enfatiza sobre las múltiples e irreparables violaciones a derechos humanos como la autonomía, libre determinación, consulta libre, previa e informada, derechos a vivir en comunidad y de acuerdo con el propio pensamiento y cultura, el idioma, el bienestar comunitario de la niñez a curarse por medio de la medicina tradicional y alimentarse con las plantas comestibles. También se han visto coartados los derechos a vida, libertad, seguridad y a una vida libre de violencia.

El Gobierno Federal tampoco emitió alguna respuesta o acción ante esta creciente problemática, sin embargo, el 19 de julio de 2023, a través de fuentes mediáticas, la gobernadora María Eugenia Campos declaró incompetencia de su gobierno, pues afirma que “el Presidente de la República es el primer responsable de no hacer nada al respecto”.  Sobre otras instancias turnadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) únicamente firmó de recibido. 

Las personas firmantes son de nacionalidad mexicana así como de la comunidad internacional. La Acción Urgente fue realizada en español e inglés. La plataforma recabó firmas y realizó su primer corte el 11 de julio de 2023. Sin embargo sigue abierta a la comunidad interesada en proteger el bosque de la Sierra Tarahumara y velar por la seguridad de las comunidades y personas defensoras que habitan esta zona. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta