Entrega Fiscalía restos de desaparecido en bolsas de plástico negras en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Foto: Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía de Veracruz entregó en bolsas de plástico negras y sin sellar los restos de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

Los restos fueron entregados a los familiares de Aguirre Chable en condiciones “deplorables y precarias”, en un acto que el colectivo calificó como un “trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante”. Frente a ello, exigió la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, así como del fiscal Lenin Juárez Jiménez, por no haber respetado los protocolos en materia de personas desaparecidas para la entrega de los restos identificados.

“¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?”, cuestionó el Colectivo Madres en Búsqueda en un comunicado.

El Colectivo recordó que la Ley General de las Víctimas establece protocolos para la entrega de restos de personas reportadas como desaparecidas, en los que se especifica que “la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

La imagen de la madre de Eladio Aguirre con la bolsa de plástico negra en la que le entregaron los restos de su hijo causó indignación en las redes sociales, donde usuarios, colectivos y activistas se unieron a la exigencia de destitución de Torres Rivera y Juárez Jiménez.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta