Ensenada grita: fuera Peña Nieto

Colectivo Estudiantil Cimarrones

(Galería fotográfica) 

Este lunes primero de junio, ensenadenses nos reunimos para expresar nuestro repudio ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en nuestra ciudad.

La concentración empezó alrededor de las 9 am en la calle Primera y Floresta frente a las oficinas de Correos, debido al bloqueo con vallas metálicas en el acceso al Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) por la calle Floresta, sitio en el que se había convocado a la actividad por parte del Colectivo Estudiantil Cimarrones (CEC).

A las 10:00 am llegaron entre 25 y 30 granaderos que resguardaban el bloqueo tras la llegada de más personas a la concentración y el desplegado de lonas con mensajes de inconformidad y denuncia. Alrededor de las 10:30 am y al grito de “fuera Peña” iniciamos el avance hacia la valla metálica, ahí explicamos a los elementos de seguridad nuestra visión de la situación actual del país y de su papel represivo al proteger a una persona indigna de su cargo.

Aproximadamente 130 personas nos dirigimos hacia la Segunda Región Naval. A partir de nuestro trayecto por la calle de las Dunas, elementos antimotines corrían sobre el Boulevard Costero de forma paralela. Entramos por la calle de las Rocas hasta el Boulevard Costero donde dichos elementos nos cerraron el paso. Decidimos retroceder y tomar nuevamente la calle de las Dunas hasta la calle Diamante donde al correr ganamos el Boulevard Costero. Ahí nuevamente los granaderos nos detuvieron al querer avanzar en dirección sur-norte, de tal manera que dimos la media vuelta para dirigimos hacia la base naval, quedando los elementos a espaldas del contingente; esta acción provocó que los antimotines tuvieran que correr para integrarse a la valla de contención la entrada de la base naval.

Al llegar ya nos esperaba un grupo de alrededor de 50 antimotines mas un número similar de marinos.

Nos apostamos a la entrada de la base naval, coreando las siguientes consignas entre otras:

“Fuera Peña”

“¡Gaviota, gaviota tu esposo es un idiota! ¡Lo sé, lo sé por eso me casé!”

“¿Peña dime que se siente, que siendo presidente te repudie la gente? ¿Mamá que será lo que quiere Peña? ¡Dinero!”

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver. Peña no es presidente, es un fascista, macho burgués”

“Corre, corre policía para que ganes tu día”

Aproximadamente a la media hora llegaron 4 camionetas militares con artillería pesada colocándose 2 en la calle Sanginés y 2 en el Boulevard Costero; posteriormente llegaron cerca de 80 elementos federales que con escudos empezaron a cerrar el Boulevard y tras ellos otros 80 antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Uno de los coordinadores de seguridad con evidente mando sobre los antimotines interpeló a una de las compañeras del CEC advirtiéndole que los manifestantes serían replegados si no disminuían la intensidad de la protesta, argumentando que uno de los invitados al evento había sido lesionado. Rechazamos tajantemente tal aseveración y sosteniendo que nuestra manifestación se mantuvo de principio a fin dentro del marco legal y de manera pacífica.

En todo momento nos vigiló un grupo de alrededor de 20 jóvenes de 18 años aproximadamente, vestidos todos de negro y con corte de cabello tipo militar, estos, al llegar a la concentración frente a la base naval, se quedaron en un mismo sitio sin participar en la actividad con una actitud acechante y molesta ante la captura de fotografía por parte de nuestro colectivo.

Poco después de las 12:30 horas arribó a la zona naval un vehículo tipo camión de redilas con placas del DF y dentro de él decenas de elementos que cercaron otro de los flancos del Boulevard Costero con vallas metálicas con logotipos también del DF. A las 13:30 horas cerca de 250 antimotines cercaron en su totalidad al contingente que aprovechando un espacio en el cerco policiaco logró salir; en ese momento dimos por terminado el mitin frente a la base naval y emprendimos una marcha desde la calle Sanginés hacia la Avenida Reforma hasta llegar a las calles Juárez y Miramar, en donde se realizó un pequeño mitin informativo.

Integrantes del CEC nos dirigimos a casa de unos compañeros, en el trayecto nos percatamos que un auto compacto marca Toyota Camry color gris, que en lugar de placas tenía el número 19791605 seguía el taxi en el que se trasladaban nuestros compañeros, a bordo del auto estaban dos tripulantes masculinos y el copiloto se dedicó a tomarles fotografías con un celular. Denunciamos lo anterior como un acto de intimidación por el simple hecho de ejercer nuestro derecho a la manifestación consagrado en el artículo 6to de nuestra carta magna.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta