Enmedio, colectivo de arte y activismo

enmedio colectivo

Hemos abierto un espacio Enmedio del escenerario donde actúa la comunicación de nuestros días. Enmedio de la política, del arte y de las nuevas tecnologías. Enmedio de lo individual y lo colectivo. Un espacio Enmedio del barrio de Poble Sec y Enmedio de las sociedades conectadas (www.enmedio.info). Enmedio de la semana organizamos talleres, charlas, presentaciones y grupos de trabajo: los jueves Enmedio. Estamos Enmedio de la palabra y la imagen, Enmedio de las prácticas artísticas y Enmedio de la intervención social también. Hemos abierto un espacio Enmedio de nuestras vidas, si quieres encontrarnos no tienes más que acercarte. Ven, ponte Enmedio.

Enmedio sabe que el nuevo escenario en el que se desenvuelve la comunicación está cambiando, y que en la nueva estructura social comunicativa se han colado valores, estéticas e intereses que, sin dejar de ser individuales, entran en conexión los unos con los otros. A este fenómeno nos gusta llamarlo sociedades conectadas. Estas sociedades son frágiles y ambivalentes y sus ocupantes no sólo adaptan las nuevas tecnologías a sus condiciones e intereses personales, sino que además se convierten en productores de contenidos y de servicios. Una consecuencia natural de todo esto es la invención de nuevos usos, de nuevos lenguajes y de nuevas prácticas sociales basadas en una capacidad imaginativa interconectada. Investigar de qué está hecha está capacidad imaginativa, definir la función que las prácticas artísticas desempeñan en ella e inventar. así, nuevas formas de intervención social, es lo que nos hemos propuesto, por esto estamos Enmedio.

Enmedio expone en Nueva York su trabajo contra los desahucios

El 12 de diciembre se inauguró How Much do I Owe you?(¿Cuánto te debo?) una exposición en la Clock Tower de Long Island City, Nueva York. Está organizada por No Longer Empty, un grupo de comisarias independientes dedicadas, principalmente, a montar exposiciones en lugares extraños, como la Clock Tower, la torre que durante muchos años fuese la sede principal del Bank of Manhattan, abandonada por completo en la actualidad. Ya sabéis que las exposiciones artísticas no representan una prioridad para Enmedio, sin embargo, el hecho de que ésta se llevase a cabo en una sede bancaria y que estuviese dedicada al dinero o, mejor dicho, a los problemas relacionados con la economía, nos gustó. Por eso aceptamos participar, porque vimos en ello una posibilidad de seguir haciendo visible el conflicto de los desahucios en España.

El trabajo que allí presentamos lleva por título We are not numbers. Como casi todos nuestros trabajos, éste también parte de taller, en esta ocasión un taller fotográfico realizado con algunos miembros de la PAH, personas a punto de ser desahuciadas de sus casas. We are not numbers significa, pues, una prolongación del trabajo emprendido hace ya tiempo por el TAF! (Taller de Acción Fotográfica de Enmedio). Los retratos realizados, así como los relatos redactados a partir de las conversaciones mantenidas con los afectados, los hemos convertido en una colección de postales. Estas postales junto a una gigantografía, un documental que muestra el proceso de creación y un gráfico sobre los desahucios en España, componen nuestra instalación.

La exposición estará abierta hasta el mes de marzo. Durante todo este tiempo el público podrá escribir en las postales el mensaje que le venga en gana.Después, cuando la exposición llegue a su fin, enviaremos todas esas postales a las oficinas principales de los bancos que están intentando desahuciar a las personas retratadas. A ver si así se enteran de que la gente no somos números.

Ojos voladores contra balas de goma

“Cop d’Ull” se reinventa y participa con “Ojos voladores” para pedir la abolición de las balas de goma. Esta herramienta la diseñamos como protesta después de que Angelo Cilia perdiera el ojo derecho tras una carga policial con balas de goma durante la huelga general del 29 de Marzo de este año. Ahora se repite con Ester Quintana, quien también perdió un ojo por la misma causa en la huelga general del 14 de Noviembre.

El pasado 14N durante la huelga general, los Mossos d´esquadra (cuerpo de policía catalán) dispararon varias balas de goma contra la gente. Una de esas balas impactó en el rostro de Ester, una de las miles de personas que participaban de la manifestación de Barcelona. El balazo le dejó sin ojo izquierdo para toda la vida. También le rompió varios músculos faciales. Al día siguiente Felip Puig, Consejero de Interior de la Generalitat catalana, declaró que nada de esto había sucedido jamás. Ester no es un caso aislado, en los últimos meses varias personas han perdido un ojo o han sido agredidas por este tipo de armamento prohibido en muchos países del mundo.

El 21 de noviembre se realizó una concentración en Barcelona pidiendo la prohibición de las balas de goma y la dimisión de Felip Puig, además de demostrar apoyo y solidaridad con Ester y sus seres queridos. Unas 500 personas acudieron a la cita. Enmedio acudió con sus “ojos voladores”, una herramienta ideada por elTAF! (Taller de Acción Fotográfica de Enmedio) y destinada a crear imágenes atractivas capaces de colarse en los medios de comunicación. Así es como abrimos un espacio de visibilidad para este conflicto tan tristemente silenciado. Funcionó muy bien. Varias fotos fueron publicadas en distintos periódicos, también están circulando masivamente a lo largo de internet. Bien. Vamos bien. STOP BALAS DE GOMA.

Publicado el 30 de diciembre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   España   Geografía  

Dejar una Respuesta