• Home
  • internacional
  • Enfrentamientos entre la policía y grupos prokurdos en Turquía, tras victoria de Erdogan

Enfrentamientos entre la policía y grupos prokurdos en Turquía, tras victoria de Erdogan

Redacción Desinformémonos

La policía reprimió con gas lacrimógeno a manifestantes kurdos que comenzaron a arrojar piedras en la ciudad turca de Diyarbakir, la mayor urbe kurda del país, en momentos en que el país comenzaba a conocer los resultados electorales de este domingo.

Los incidentes estallaron cuando comenzó a saberse que el partido prokurdo HDP veía debilitada su posición en las elecciones parlamentarias. El HDP vivió grandes celebraciones en la cita electoral de junio, cuando logró superar el mínimo del 10 por ciento necesario para ingresar en el poder legislativo.

En Nusaybin, en la provincia de Mardin del sureste de Turquía, un coche explotó causando numerosos heridos, informó el diario Hürriyet. Hasta el momento se desconoce si se trata de un accidente o un atentado.

El vehículo, aparcado en una calle, estalló a las 18.30 horas GMT, cuando se daban a conocer los resultados de la jornada electoral, y causó daños a varios edificios y tiendas, provocando el incendio de un local. Los heridos fueron trasladados al hospital, mientras se investiga la causa de la explosión.

Elecciones

Con una inesperada victoria, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan recuperó la mayoría parlamentaria en unas elecciones consideradas cruciales para Turquía y Medio Oriente, según informa BBC Mundo.

Con 98 por ciento de los votos contados, AKP alcanzó el 49,4 por ciento de apoyo y el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), llegó al 25,3 por ciento.

Con estos resultados, el oficialismo obtiene 316 escaños parlamentarios de un total de 550, mientras que su seguidor se queda con 134 curules.

Por otro lado, el partido pro kurdo HDP y el nacionalista MHP pasaron el límite de 10 por ciento necesario para ganar diputaciones.

En junio pasado, el AKP sufrió un revés al obtener el 40,87 por ciento resignando el control del parlamento.

Después de su victoria, el AKP comienza el proceso de formación de un nuevo gobierno, recuperando la mayoría que perdió en las elecciones de junio.

El partido gubernamental casi igualó su mejor resultado histórico, ganando votantes con su mensaje de estabilidad después de semanas de violencia contra los rebeldes kurdos del PKK.

No obstante existe la esperanza de que las dos partes puedan volver reanudar las conversaciones de paz.

 

 

Foto: AhramOnline

Con información de agencias

 

Etiquetas: , , , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta