• Home
  • méxico
  • Enfoque de incidencia social, necesario en el Diseño de Animación e Interacción: Ibero Puebla

Enfoque de incidencia social, necesario en el Diseño de Animación e Interacción: Ibero Puebla

Roberto Pichardo Ramírez

Expertos en la materia de la IBERO Puebla llamaron a impulsar los procesos de aprendizaje crítico y creativo con un enfoque de incidencia social que responda a las nuevas necesidades del mundo. La consejera Marcela Machuca llamó a contar con mayores espacios para la reflexión, así como para la colaboración interdisciplinaria para el emprendimiento individual e institucional.

Como parte de las actividades de clausura del ciclo escolar, la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla celebró una reunión privada con los integrantes de su consejo consultivo. Las reflexiones en torno al programa académico, su pertinencia social y los avances en el rediseño del plan de estudios fueron compartidas en un espacio abierto al público.

Como es bien sabido, los consejos permiten a las Instituciones a conocer lo que ocurre más allá de las fronteras universitarias y cómo la educación debe adaptarse al día a día. Así lo apreció la Dra. Lilia Vélez, directora general Académica. “Estamos concebidos como un proyecto de transformación social. ¿Cómo, desde el diseño, podemos ayudar a impactar favorablemente al mundo?”.

Durante estos meses, la Universidad Jesuita ha aprovechado la modalidad a distancia para favorecer la inclusión de profesores internacionales, así como para innovar en los procesos de comunicación y de elaboración de proyectos. Gracias a su vocación y modus operandi, la licenciatura en cuestiónha sido una de las que mejor se ha adaptado al trabajo remoto.

El rediseño del programa académico busca atender nuevas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria. En las diferentes asignaturas, el alumnado ha situado sus conocimientos en el contexto de la pandemia para que la tecnología y el diseño aporten a la traducción del lenguaje médico a lo coloquial, entre otras prácticas en busca del bien común.

Con el plan de estudios en desarrollo se buscará también conciliar lo que los nuevos mercados solicitan con lo que marcan los principios fundacionales de la Universidad. “En el contexto social que tenemos, las problemáticas complejas van marcando el dinamismo que deben tener programas como este para mantenerse vigentes”, aseguró el Mtro. Xavier Recio, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

Para cerrar el encuentro bienal, los integrantes del consejo destacaron el amplio criterio con el que la licenciatura entiende el diseño, haciendo énfasis en el pensamiento crítico y la corresponsabilidad social para poner las habilidades al servicio del entorno.

De igual manera, los estudiantes han conseguido colocar sus proyectos en la esfera pública, lo que permite tejer vínculos sólidos entre la Comunidad Universitaria y las industrias del diseño. Tal es el caso del cortometraje KIDS, el cual fue lanzado a principios de año por jóvenes recién egresados y que ha tenido difusión internacional gracias a su mensaje social.

El consejo consultivo de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación está integrado por la diseñadora Marcela MachucaEduardo Jiménez, director del estudio de animación PÉEK-PAAX; Hugo Osorio, director de proyectos de tecnología cívica; Eurídice Cabañes, directora de la fábrica de cultura El Rule, y Dora Bartilotti de Media Lab MX.

Este material se comparte con autorización de la Ibero Puebla

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta