• Home
  • méxico
  • Enfermedades como el dengue, la tifoidea y la influenza, también dañan la salud de indígenas en Chiapas

Enfermedades como el dengue, la tifoidea y la influenza, también dañan la salud de indígenas en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de indígenas de comunidades de Las Margaritas, Chiapas, se manifestaron para exigir trato digno y respecto a su derecho a la salud. En una carta abierta dirigida a todos los niveles de gobierno, los representantes de varias comunidades de ese municipio denunciaron que no se han atendido demandas de acceso a la salud a pesar de que el presidente López Obrador fue enterado desde el 20 de agosto del 2019.

En el documento detallan que sus demandas no han sido resueltas a pesar de participar en diversas mesas con autoridades del sector. Entre sus peticiones está la realización de mejoras al hospital básicas de Las Margaritas, que cuenta con 20 camas para atender a todo el municipio y poblaciones cercanas.

Cientos de pobladoras marchas a Las Margaritas para exigir trato digno y respecto

A continuación la carta íntegra:

LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO A 6 DE JULIO 2020.

Al Lic. Andrés Manuel López Obradorz, Presidente del Gobierno México.

Al Lic. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas.

Al Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud en Chiapas.

A la Diputada María Elena Villatoro Culebro, Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Chiapas.

A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

A los centros de Derechos Humanos.

Nos dirigimos a usted como ciudadanía organizada, de frente a esta situación de COVID 19 y otras enfermedades como dengue, tifoidea, influenza etc. que dañan nuestra salud y quitan nuestras vidas, que no se han atendido a pesar de que usted ha sido informado por oficio desde el 20 de agosto del 2019 y que se han tenido reuniones de seguimiento sin resultados. (se anexa copia de la minuta del 20 de agosto de 2019)

Manifestamos que venimos arrastrando una grave crisis en la salud en cada uno de los municipios de la región, que no se ha querido darle solución en las pláticas y mesas de diálogos en las cuales hemos participado y hemos exigido, porque es nuestro derecho a la salud, mejorías al hospital básico de Las Margaritas como ampliación, instrumental quirúrgico, personal capacitado, insumos suficientes; que no han sido atendidas aun cuando en dos reuniones se han hecho compromisos con directivos y responsables del hospital en minutas de trabajo y que hasta hoy solo se ha quedado en papeles y promesas, aunado ahora a la crisis sanitaria que venimos arrastrando con un hospital básico comunitario deficiente con solo 20 camas, para atender a todo el municipio y poblaciones de municipios aledaños como, Independencia, Ocosingo etc. y un albergue dedicado para COVID 19 que es la casa materna de Margaritas, pero que no es adecuado porque no está equipado para esta pandemia.

Sentimos que la exigencia de la población y de municipios aledaños se acrecienta en este tiempo y más ahora con el cierre del hospital de Guadalupe Tepeyac, con esta pandemia en la etapa de contagios y con otras series de enfermedades que van apareciendo, por tal motivo exigimos el cumplimiento serio y urgente de nuestras demandas y con ello evitar más contagios y decesos los cuales se han aumentado considerablemente en la región.

No deseamos tomar medidas extremas junto con las comunidades del municipio, ante los oídos sordos y omisión de los funcionarios que no actúan bajo su responsabilidad. Muchas comunidades ya han sido afectadas por la poca o nula atención en el servicio, por su economía el tener que comprar medicamentos, además de los gastos de traslados para poder llegar a los servicios de salud y estos son inaccesibles para la población en general, entre otras situaciones que son acciones de exclusión hacia los pueblos, es un derecho fundamental y básico que el estado debe de respetar. Ratificamos que varias comunidades han manifestado apoyar cualquier asunto en torno a las mejoras del hospital, por eso estamos nuevamente exigiendo la respuesta y cumplimiento al pliego petitorio que fue entregado el 2 de octubre del 2019, ya que miramos que continúan las carencias de medicamentos, material quirúrgico, equipo de limpieza y todo lo adecuado para dar una buena atención, de manera especial en esta contingencia, que se presenta con la nula existencia de tanques de oxígeno y demás requerimientos que son necesarios en los hospitales y que el personal médico y de salud debe contar de manera suficiente, así como los medicamentos esenciales para los pueblos, todo esto lo exigimos como parte de nuestros derecho a la salud estipulada en los artículos: 1, 2, 3, 7, 13, 17, 25, 26, 27, 28 Bis, 29 y 77 Bis de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano.

Por lo anteriormente descrito solicitamos sean atendido los siguientes puntos:

1. Atender a la población de la región de manera integral con diagnóstico oportuno y al acceso al tratamiento.

2. Reconocimiento y respeto a la salud comunitaria y tradicional, (parteras) en el ejercicio de su derecho a la autonomía.

3. Garantizar condiciones apropiadas para los y las trabajadoras de la salud. Abasto de insumos, equipo y medicamentos.

4.-Que se cumpla el pliego petitorio de fecha 20 de agosto de 2019, dirigido al Secretario de Salud, José Cruz Castellanos.

5.-Se informe a los representantes de las comunidades las acciones tomadas para garantizar el derecho a la salud de manera integral.

Firman representantes comunidades del municipio de Las Margaritas, Chiapas, México.

Nota: por ahora no nos es posible llevar físicamente el paquete de firmas por la situación que se vive, en cuanto nos sea posible les haremos llegar las firmas que ya se han recogido.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta