• Home
  • méxico
  • “Enfermar y hasta matar de cansancio”, estrategia del gobierno contra migrantes en México

“Enfermar y hasta matar de cansancio”, estrategia del gobierno contra migrantes en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El número de migrantes que partió en caravana el pasado 23 de octubre disminuyó en los últimos días debido a la política del gobierno mexicano que los busca “enfermar y hasta matar de cansancio”, denunció el activista y defensor Irineo Mujica.

El defensor de los derechos migrantes y líder de la caravana señaló que el gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Grupo Beta, no permite que los migrantes que caminan por las carreteras aborden tráileres y otros medios de transporte que faciliten su movilidad.

A la caravana del 23 de octubre, que actualmente se encuentra en Veracruz, se le sumará un nuevo grupo masivo de hombres, mujeres y niños migrantes, en su mayoría de Haití y Centroamérica, que partieron este jueves desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, donde esperan regularizar su situación migratoria para buscar trabajo en México o continuar su camino hacia Estados Unidos.

El director del Centro de Dignificación Humana y uno de los organizadores de la segunda caravana, Luis García Villagrán, aseguró que la única forma de detener la movilización será a través de la entrega de permisos por parte del INM que permitan a los migrantes transitar libremente por el país.

La nueva caravana está integrada por alrededor de 3 mil personas de Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes decidieron salir de Tapachula ante la lentitud de los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en esa ciudad.

Lee aquí Instantáneas de un acompañamiento a la Caravana Migrante

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta